banner ad

El Ayuntamiento de El Casar pide declarar “Las Candelas” Fiesta de Interés Regional

Filed in El Casar by on 7 mayo, 2014 0 Comments

El alcalde viajó a Toledo para entregar a la directora de Turismo un completo dossier sobre la celebración

 

candelas

 

El alcalde de El Casar, Pablo Sanz, y la concejala de Cultura y Turismo, Marta Abádez, han acudido a Toledo para reunirse con la directora general de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional, Ángela Moreno-Manzanaro, con el fin de volver a solicitar al Gobierno regional la declaración de La Candelaria como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde espera que el Gobierno regional estudie la nueva documentación que el Ayuntamiento ha aportado a la directora general de Turismo para sea valorada en su decisión y que acceda finalmente a conceder a “la tradicional fiesta por excelencia de los casareños, su declaración de Interés Turístico Regional. Este es el deseo de todos nuestros vecinos, y además supondría  su inclusión en las guías de la Consejería, lo que le daría una mayor difusión”.

El Consistorio ha aportado un completo dossier, ampliado y pormenorizado, en el que se realiza una descripción detallada de la celebración de la fiesta (documentos escritos y gráficos con la definición del acontecimiento, fecha de celebración, origen del mismo, historia e información…y todas las cartas de Candelas desde el origen de la fiesta hasta hoy).

La concejala de Turismo ha destacado la importancia que supondría que Las Candelas contase con esta declaración y ha valorado de forma “tremendamente satisfactorio” el encuentro y la “receptividad” de la directora de Turismo.

 

La Candelas es una fiesta llena de colorido, estética y variedad declarada de Interés Turístico Provincial, que se celebra durante el primer fin de semana de febrero y en la que se honra a la Virgen de la Candelaria, uniendo tradición religiosa y costumbre, elementos literarios, militares y patrióticos, sin olvidar la diversión de un pueblo.

La entrega de la Vela a la Virgen de las Candelas en la Iglesia por parte de los conocidos como “funcioneros”, la procesión y Misa Mayor, el ofrecimiento de los pichones, la carrera y bendición de las mulas, o el revoloteo de la bandera con la imagen de la patrona son algunos de los momentos más emotivos del festejo.

Pero, sin duda,  el momento más esperado de la fiesta por vecinos y forasteros es la lectura de la carta de Candelas, coplas con rima en las que se recogen los “pecadillos o comidillas” de cada uno de los “funcioneros” que protagonizan la función (borracheras, amoríos, chascarrillos, etc.), y que a más de uno consiguen sacar los colores.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*