banner ad

El Ayuntamiento de Talamanca de Jarama estudiará muy a fondo la propuesta de Cellnex de telefonía 5G

Filed in Talamanca de Jarama by on 14 junio, 2020

La empresa Cellnex de telefonía ha hecho una propuesta al Ayuntamiento de Talamanca de Jarama por un contrato de 20 años.

 

La Corporación municipal quiere estudiar muy a fondo los posibles riesgos de una futura antena 5G.

 

Foto archivo

 

Uno de los puntos del Orden Día del pleno ordinario celebrado el pasado 28 de mayo, era la: “Propuesta de Cellnex para la subrogación y renovación de los contratos afectados a la instalación de estaciones de telefonía móvil”.

A este respecto, el alcalde de Talamanca de Jarama, Juan Manuel García Sacristán (PSOE), explicó: “Como sabéis, tenemos una parcela alquilada con dos antenas repetidores, en el polígono industrial.

Entre las dos nos pagan unos 13.000 euros anuales, (IVA incluido).

Esta empresa, (Cellnex), nos propone tener un contrato, a largo plazo, para pasar de 13.000 euros a 9.000€, con un contrato de 20 años.

Ellos nos adelantarían el pago de 10 años, que serían 90.000 euros, y lo pagarían en dos plazos.

Y por otro lado, por cualquier otra antena adicional nos ofrecerían 3.000 euros adicionales.

En la Comisión Informativa que tuvimos, el pasado 21 de mayo, hablamos de distintas condiciones: la económica para llegar a un acuerdo mayor y que, por otra parte, nos explicaran más sobre las instalaciones: si va 5G y número máximo de antenas”.

En lo que respecta a las condiciones económicas, esta empresa subió su oferta al Ayuntamiento de 9.000 a 10.000 euros al año, por lo que si se llegase a un acuerdo pagarían al Consistorio 100.000 euros, -en un único pago dividido en dos plazos-, por los primeros 10 años. Para los siguientes 10 años, el pago sería de 10.000 euros anuales».

Para el 5G, -continuó el alcalde en su exposición-, van a utilizar las instalaciones. Llevarían a cabo las actualizaciones necesarias para poder garantizar comunicaciones en el municipio: 4G o 5G.

Pero lo que queremos es hablar con ellos para saber en qué condiciones instalarían y siempre teniendo todos los permisos necesarios como son los de Sanidad, Industria, Comunidad de Madrid, etc.

Si queréis, este asunto queda encima de la mesa y se estudia en una Junta de Portavoces para decidir si el 5G es favorable o no para el municipio por la instalación de esas torres”.

 

Todos, con precaución ante el 5G

 

 

A este respecto, el concejal de Más Talamanca, Carlos Roldán, quiso expresar su precaución ante esta tecnología diciendo: “Ahí tenemos el deber de precaución, pues muchos países lo están prohibiendo.

Al igual que ocurrió con los herbicidas, ahora no hay datos, pero luego los habrá. Hay países que lo están prohibiendo y porque tienen datos. Por ello, hay que tener precaución antes de decir que sí”.

Por su parte, Juan Manuel García contestó: “Justo es lo que propongo: analizar los riesgos. Lo cierto es que no se puede parar la tecnología y ahora trabaja mucha gente en casa.

Pero si esto está reñido con la salud y la antena está cerca de vivienda, aunque tengan todos los permisos, pues hay que mirarlo entre todos.

Marisa Escalante, concejala de Más Madrid, opinó como su compañero de partido, Carlos Roldán: “Opino como Carlos, que lo estudiemos en Junta Portavoces y planteen cómo y cuándo quieren implantarlo”.

El Secretario del Ayuntamiento, Artemio de la Fuente manifestó que “la propuesta de hoy es si se aprueba tomar en consideración esta propuesta, por lo que se delega en Junta de Portavoces para su aprobación definitiva, en función de los detalles que faltan por negociar, en especial sobre las antenas 5G”.

El alcalde añadió que se está hablando de aquí a 20 años, -del 2020 al 2040-, por lo que “lo normal es que queramos cobertura y con todas las garantías, pero tendrá que venir respaldado por normativa europea. Se puede profundizar el la propuesta y que nos expliquen la tecnología 5G.

Y no es lo mismo tener dos antenas que tener muchas más. En cualquier caso, cualquier antena nueva tiene que cumplir la normativa”.

Según se fue informando en el pleno, esta empresa también ha barajado la posibilidad de comprar una parcela a un particular, pero aun así también tendría que cumpli toda la normativa legal.

Este punto del Orden del Día quedó pendiente de su resolución definitiva en Junta de Portavoces.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.