banner ad

El Casar se prepara para su fiesta de Las Candelas 2020

Filed in El Casar by on 23 enero, 2020

Ya están preparando todo para esta Fiesta de Interés Turístico que se celebrará desde el 31 de enero al 2 de febrero.

 

Las Candelas es una fiesta de gran arraigo en El Casar que se remonta al siglo XVI. Se celebra el primer fin de semana de febrero. Este año, desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero, ambos inclusive.

 

La Diputación de Guadalajara la tiene clasificada como Fiesta de Interés Turístico ya que se trata de un festejo con elementos de antaño como cuando comenzó a celebrarse.

 

“Un grupo de mayordomos elige a sus correspondientes soldados: un capitán, un teniente abanderado, un teniente, un alférez, un sargento, varios cabos, sin número fijo, un pagador, un yuntero, y el cura de las candelas, a la manera de una botarga, vestido de frac y sombrero de copa; conjunto o especie de soldadesca que se conoce con el nombre común de los funcioneros.

Llevan picas engalanadas con flores y cintas de colores. A la hora de la misa acuden todos al templo parroquial donde dejan las picas y forman una especie de procesión hasta recoger las velas o candelas encendidas durante el tiempo que dure la misa y la procesión de la Virgen que tiene lugar después de haber dado a  la bandera. A la hora de la comunión, la tropa de la soldadesca permanece de rodillas a los pies del altar mayor donde asisten al sacerdote cuatro monaguillos escoltados por otros tantos cabos”, así lo explica la Diputación de Guadalajara.

 

Programa Fiestas de Las Candelas, El Casar, 2020

 

El programa festivo de este año comienza el viernes 31, con su tradicional pasacalles con Dulzaina y tambor por el municipio. Por la tarde se celebra la recogida y entrega de la vela a la Virgen de Las Candelas.

 

Al día siguiente, sábado 1 de febrero, además de la diana se celebrará la Procesión y Santa Misa en honor a Nuestra Señora La Virgen de Las Candelas. Posteriormente, tendrá lugar la tradicional carrera y la lectura de la carta de Candelas, leída y escrita por Mario Cuadrado Abajo.

 

“Posteriormente, un niño-símbolo de pureza-ofrece dos pichones blancos en recuerdo de aquellos que ofreció  a la Virgen el día de su purificación, a los cuarenta días del parto.

Terminada la misa el sacerdote bendice un par de mulas pintadas en sus ancas con motivos de tipo geométrico, estrellas, etc, y después la comitiva se encamina hacia la plaza lanzando las picas al cielo para ver quién llega más alto, siempre que en su bajada no caigan al suelo, puesto que ello tendrá un castigo para los mayordomos.

Una vez en la plaza tienen lugar los ondeos de la bandera, como nuevo acto de destreza. Cada uno de los funcioneros, dando a la bandera deberá liarla con un solo brazo y desliarla posteriormente.

Después de la comida se procede a la lectura de la carta de las Candelas, es decir, una colección de sencillas composiciones poéticas en que se dan a conocer los pecados de los propios funcioneros.

Nueva purificación pública de quiénes como soldadesca, representan al pueblo y su pecado colectivo.

Es de destacar,  el que antes de la lectura de esta carta, los funcioneros den varias vueltas a la plaza del pueblo corriendo perseguidos por un jinete vestido estrafalariamente, especie de moro, al que a su vez siguen las mulas pintadas, que parece no poder llegar a alcanzar la soldadesca”, así termina la descripción de la Diputación de Guadalajara sobre esta tradicional fiesta.

 

El domingo día 2, se celebrará la Santa Misa y la Procesión en la ermita en honor a San Blas. Además del refresco del Capitán Ramón González, ofrecido al pueblo, se celebrará el tradicional revoloteo de bandera y entrega para el cambio de fiesta.

 

Ciudadanos ha pedido sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

 

Recordemos que el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de El Casar, Javier Bule, presentó una moción, el pasado 13 de diciembre, para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convierta Las Candelas en Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

En su exposición de motivos, C’s alegó, entre otros motivos, que: “Esta celebración ha permanecido viva año tras año y generación tras generación gracias a la colaboración de todos los vecinos. El sentimiento de los casareños sobre este festejo está tan arraigado que se vive con una gran intensidad, uniendo tradición religiosa y costumbres con elementos literarios, militares y patrióticos, culminando con la unión y hermanamiento del pueblo”.

 

Posteriormente, el PSOE de El Casar decidió unirse a esta moción.

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tags: , , ,

Comments are closed.