banner ad

El Seprona detiene al presunto comprador de las dos primates robadas en Rainfer, de Fuente el Saz

Filed in Fuente el Saz, Guardia Civil, Mundo Animal by on 14 junio, 2020

Marta y Eider, las dos primates ancianas, aparecieron abandonas el 17 de mayo en una parada de autobus de la carretera de Torrelaguna, cuatro días después de su desaparición.

 

Están recuperándose de las secuelas sufridas por el robo.

 

 

Operación Petaurista

Fueron robadas en la noche del 13 de mayo, por una o varias personas que rompieron las barreras de protección del Centro de Rescate de Primates Rainfer, situado en Fuente el Saz.

Cuando los responsables de este centro vieron lo ocurrido, reforzaron las medidas de seguridad para proteger al resto de primates.

Estas dos primates ancianas, son dos hermanas de cercopithecus petaurista que fueron rescatadas en 1999 del tráfico ilegal, están amparadas por el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Llevan juntas 21 años viviendo tranquilamente en Rainfer, aunque su estado de salud es delicado debido a su edad y a que están enfermas; por lo que necesitan medicación diaria.

 

Comienza la investigación

Tras la denuncia presentada por Rainfer, el Seprona de la Guardia Civil comenzó una investigación, el pasado 14 de mayo, con una exhaustiva inspección ocular.

Los Agentes comprobando que los ladrones accedieron saltando la valla perimetral y, tras forzar la puerta que protege a los animales, se llevaron a las dos hembras.

Sin embargo, 3 días después de la denuncia, el 17 de mayo, las dos hembras fueron localizadas abandonadas en una parada de autobús situada en la carretera de Torrelaguna.

De allí fueron trasladadas al centro de recuperación y el Equipo de Investigación del Seprona, tras abrir una línea de investigación, consiguió identificar al posible comprador: un ciudadano rumano de 23 años de edad.

El Seprona también investiga a dos personas más, -un hombre y una mujer de la misma nacionalidad-, a los que se les imputan los delitos de tráfico de especies, receptación y posible maltrato animal.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

El cercopithecus petaurista es una especie propia de las selvas africanas. Está incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y en el Anexo B del Reglamento relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las hembras sustraídas están valoradas en 20.000 euros, y en la actualidad están recuperándose de las secuelas sufridas por el robo.

SÍGUENOS EN LAS REDES

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tags: , , , , ,

Comments are closed.