banner ad

“Enclave Pop”, los músicos más relevantes en un programa de radio por Internet

Filed in Grandes Músicos, Torrelaguna, Torrelaguna by on 20 diciembre, 2013 2 Comments

“En Clave Pop” es uno de los programas más representativos de La Telaraña Radio, emisora cultural sin ánimo de lucro de la Sierra Norte de Madrid que emite exclusivamente por Internet. Producido por José Ramón Lorenzo Manso, vecino de Torrelaguna, este espacio de periodicidad quincenal repasa de forma monográfica la trayectoria tanto de los grupos y músicos más relevantes, como la de los más cercanos, los de nuestra comarca.

 

enclave-pop-torrelaguna

José Ramón, ¿qué te llevó a colaborar con La Telaraña Radio?

Hola y saludos a todos los lectores de “La Plaza”. Esta era una inquietud que siempre había tenido, y aquí encontré el momento y la oportunidad de hacerlo, me brindaron el sitio, el asesoramiento y la formación que precisaba para llevarla a cabo. Yo sólo tuve que poner voluntad, mi trabajo y algo de imaginación.

¿Por qué un programa musical?

Porque la música en general y la radio siempre habían sido dos de mis aficiones, y así pude conjugar una vocación que tenía por la radio, con el placer de trabajar con temas relacionados con la música. Esto me ha dado satisfacciones a nivel personal, tanto de poder entrar en contacto con músicos, como con algunos oyentes que me han escrito por diversos motivos, unos agradeciendo el programa dedicado a un grupo, y otros para compartir sobre nuestra  pasión común: la música.

¿Qué se encuentran los oyentes que escuchan “En Clave Pop”? ¿Cómo estructuras cada programa?

Al principio, hace ya más de 3 años, seguía un patrón: un programa monográfico sobre alguien importante en la música ria de la música a partir del año 1962, que seguía con un breve monográfico y finalizaba con música de artistas de la Sierra Madrileña. Después de un cierto tiempo dejé de hacer este tipo de programa múltiple, e incorporé otros dos tipos, uno de música sin pausa, sobre todo para época de vacaciones de verano y Navidad, y otro tipo dedicado a canciones variadas con un factor común, como fueron por ejemplo ,los dedicados a “Voces de África” y a “Voces Femeninas”.

De las 83 emisiones que has producido ya, ¿cuál destacarías? ¿Qué músico o grupo te ha sorprendido más?

Bueno, me han sorprendido muchos. De los consagrados, Joan Baptista Humet, Neil Young, Mari Trini, Carlos Cano, Daniel F o Marina Rossell. Algunos porque no conocía suficientemente el personaje y sus canciones, y otros, como los de “Voces de África” y “Voces Femeninas”, porque descubrí gran cantidad de músicos excepcionales que desconocía totalmente. Y, en concreto, me han sorprendido, también, Luis Ramiro, Amesmalúa, Marta Espinosa, La Niña del Cabo y nuestros vecinos, Kike Suárez y los grupos “Las Monjas y Luis Porretas”, “Karioka”, y “Los Rayos Banga”, estos tres últimos de Torrelaguna.

Finalmente, ¿cómo preparas y grabas cada programa?

Es una labor totalmente artesanal y altruista. Primero decido sobre quién lo hago, luego busco información en internet, escucho toda la música que puedo del músico en cuestión y hago el guión del programa. Una vez está hecho, voy al estudio de La Cabrera a grabar la voz, luego, desde el ordenador de mi casa hago el montaje y la masterización, incluyo la música, lo reviso y, listo para colgarlo en nuestra página de Internet. El próximo programa que colgaré en noviembre irá dedicado a un gran desconocido: JULIO BUSTAMANTE, cantautor valenciano con 15 CDs en su historia y gran desconocido del público. Os lo recomiendo a todos.

Todas las emisiones de “En Clave Pop” y del resto de espacios de La Telaraña Radio están disponibles para su reproducción y descarga en: http://www.culturasierranorte.org/radio.asp

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi Carbonell dice:

    La verdad es que los programas que ha montado José Ramon están muy bien elaborados y, con la poesia que él lleva dentro, les dá una calidad excepcional. Como amigo suyo, me da una gran satisfacción cada vez que escucho cada uno de los temas que trata. Con José R. he compartido los años de juventud que, con élm han sido fantásticos y de los que guardo muy buenos recuerdos, tanto en la música como en lo personal. Felicidades Jose.
    Jordi.

  2. Marina dice:

    Quiero denuncia que el ayuntamiento de Torrelaguna está cobrando por utilizar un servicio público como es el de ventanilla única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*