banner ad

Entrevista exclusiva con el Alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera Cabrera

Filed in Comunidad de Madrid, Valdepiélagos by on 26 febrero, 2020

“Tenemos la promesa de la construcción de un nuevo colegio. Y, en cuanto a la M-120, hemos pedido una rotonda”.

 

 

Pedro José Cabrera Cabrera, alcalde de Valdepiélagos

Pedro José Cabrera Cabrera, alcalde de Valdepiélagos. Foto: LA PLAZA

 

En menos de un año de Gobierno, Pedro José Cabrera no ha parado de ir de Consejería en Consejería de la Comunidad de Madrid para solicitar temas de urgencia para su municipio.

Lo primero, fue movilizar las gestiones para la construcción del nuevo colegio. Y lo último con lo que está estos días es en dar una solución eficaz a la peligrosidad del cruce de la M-120 con la N-320.

La Plaza: Pedro, últimamente ha habido varios accidentes en el cruce la M-120 con la N-320. Sabemos que estáis de gestiones con la Consejería de Transportes, así como con Fomento tanto el Ayuntamiento de Valdepiélagos como el de Talamanca de Jarama. Cuéntanos cómo van las mismas.

Pedro J. Cabrera: El pasado 22 de enero, fuimos el Primer Teniente de Alcalde, Juan Carlos Heranz Gil, y yo, a una reunión que tuvimos con el Consejero y la Viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, -Ángel Garrido y Consolación Pérez Esteban, respectivamente-, así como con el Director General de Carreteras, Francisco Javier Abajo.

Nosotros llevamos un dossier de todos lo que necesitamos para Valdepiélagos. Los puntos principales fueron:

-La poca frecuencia de autobuses. A este respecto, nos dijeron que los que teníamos iban casi vacíos. Y es cierto, ya que es un círculo vicioso: como no hay frecuencia, los vecinos se organizan entre ellos y se juntan para ir en coche a hacer sus gestiones. Quizás no sea difícil aumentar el ritmo de paradas, pero lo que nos ofrecieron fue la posibilidad de estudiar si los horarios que tenemos son los mejores. De ahí que haremos una consulta popular con el fin de saber qué horarios se acondicionan mejor a los vecinos.

-Dado todo esto, están a punto de poner en marcha lo que denominan “transporte a demanda”. Se trata de un minibús que hace la ruta a demanda del vecino, previa llamada, para dejarle en la parada más próxima y donde hay más frecuencia. En nuestro caso sería Talamanca de Jarama. Pero aún desconocemos cómo lo harán exactamente.

-También hemos pedido que nos pongan una marquesina para darle más visibilidad a la parada, además de convertirla en un lugar más cómodo. De hecho, ya nos llamó el Consorcio de Transportes y estamos viendo cómo y dónde instalarla.

 

El Consejero de Transportes se reúne con el Alcalde de Valdepiélagos y el Primer Teniente de Alcalde

 

Y el tema más urgente que llevábamos a la Consejería de Transportes es el cruce entre la M-120 y la N-320. Pusimos de relieve la peligrosidad de este punto. Tomaron buena nota de la petición porque, además de los accidentes, la gente está muy preocupada.

En enero, la Dirección General de Tráfico puso un cruce inteligente, pero no creemos que eso sea la solución definitiva, aunque, según nos dijeron, hay que dejar pasar unos meses para ver el resultado.

Sin embargo, lo que nosotros hemos pedido es que hagan una rotonda. De hecho, ya hay varias en la N-320, como la que da acceso a Caraquiz (Uceda) y a Torrelaguna. Y, sin embargo, la peligrosidad aquí es mayor. Hemos pedido a la DGT informes de siniestralidad con el fin de adjuntarlos a nuestra solicitud. Y, también, iremos recopilando testimonios de personas que hayan tenido accidentes en este cruce.

Si finalmente llevan a cabo esta petición, hemos solicitado la posibilidad de que todo esto vaya acompañado de un carril bici desde Talamanca.

Eso va unido al inventario que estamos llevando a cabo sobre los caminos de Valdepiélagos.

 

Pedro José Cabrera junto con Ángel Garrido.

 

La Plaza: ¿En qué consiste?

Pedro J. Cabrera: Se hizo un trabajo de campo, que están a punto de entregarnos, y, para el mismo, incluso hablamos con las personas mayores del municipio. Con esta red de caminos, además de ayudar a los agricultores, se podrá desarrollar turismo de Naturaleza. Y, quizás, en algún momento se refuerce la conexión con Torrelaguna, y también con Talamanca a través del cruce de ese camino con el conocido como Camino Real.

La Plaza: Al día siguiente de esta reunión, estuvisteis en Fomento. Reunión a la que también asistió Juan Manuel García Sacristán, alcalde de Talamanca de Jarama.

Pedro J. Cabrera: Efectivamente. Nos reunimos, el 23 de enero, con la Jefa de Demarcación, Gloria Ramos, y con el Jefe de Conservación de Carreteras, José Ignacio Cuñado. A la misma, asistimos Juan Carlos Heranz, Juan Manuel García Sacristán y yo. Porque este cruce, aunque nos afecta a los vecinos de Valdepiélagos, está en la demarcación de Talamanca de Jarama. Y allí volvimos a exponer la necesidad de construcción de la rotonda.

La Plaza: ¿Qué otras demandas estáis llevando a la Comunidad de Madrid?

Pedro J. Cabrera: Desde el primer momento que llegamos al Ayuntamiento, el año pasado, hemos venido solicitando entrevistas con distintos cargos, consejeros y directores generales de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que hicimos, nada más llegar al Ayuntamiento, fue ir a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad para empezar a mover las gestiones necesarias para la construcción del nuevo colegio. Es un tema muy importante y que viene ya de otras legislaturas.

Tuvimos una entrevista con los entonces Directores generales de Medio Ambiente y de Urbanismo para clarificar los pasos que tenemos que ir dando para la construcción del colegio.

Ya el año anterior, el Ayuntamiento de Valdepiélagos ya había comprado unos terrenos en la zona deportiva y la piscina, con el fin de que estas zonas estén próximas al colegio y de que los alumnos puedan hacer uso de ellas. Y actualmente estamos iniciando el proceso para llevar a cabo el estudio urbanístico que se precisa para solicitar un cambio de las Normas Subsidiarias, con el fin de destinar esos terrenos a uso dotacional.

Este es un trámite que lleva algún tiempo, dado que son muchos los organismos implicados que tienen que dar su visto bueno.

Eso sí, tenemos la promesa verbal del Área Territorial Madrid Norte de que, una vez que tengamos los terrenos acondicionados, se iniciará el proceso de construcción de un colegio, de línea 1. Este colegio podría dar cobertura a un centenar de alumnos desde los 0 a los 12 años.

De hecho, empezamos la legislatura asumiendo la gestión directa de la Casita de Niños que hasta este curso estaba en manos de una empresa, y subrogamos al personal.

La Plaza: ¿Cómo va la posibilidad de crecimiento del municipio?

Pedro J. Cabrera: Hay dos cuestiones que me preocupan mucho y son:

1) Cómo generar empleo, sobre todo para el grupo de mujeres que tienen niños y/o familiares a su cargo les resulta más complicado tener un puesto de trabajo con un horario rígido. Por ello, tuve una entrevista con la Subdirectora General de Empleo, con el fin de ver cómo conseguir subvenciones relacionadas con el mundo rural y el empleo.

2) La vivienda es el otro asunto. Este pueblo tiene casi 600 habitantes y pienso que podríamos perfectamente crecer moderadamente hasta los 1.000. Hay terreno que se puede aún utilizar. Pensamos, sobre todo, en viviendas para gente joven. Creo que hay que apostar para que la gente joven viva aquí, en vez de irse a otros municipios más lejanos como puedan ser San Sebastián de los Reyes o Alcobendas. Por ello, seguiremos estudiando las vías para tratar de alcanzar estas metas para nuestro municipio: empleo y vivienda.

Y luego está el asunto de nuestra participación en el Galsinma, de cara a poder acceder en mejores condiciones a los fondos europeos y nacionales.

La Plaza: Hubo un problema con esto, ¿cierto?

Pedro J. Cabrera: Cuando el Grupo de Acción Local de la Sierra del Jarama (GAL) se disolvió, se ofreció la opción de que algunos de los municipios pasaran a integrarse en el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma).

En este momento, Valdepiélagos, Talamanca de Jarama y Navacerrada, nos quedamos en una situación de participación limitada dentro del GAL, como agrupación de
municipios, lo que nos deja en una posición más débil que la del resto de municipios que integran el GALSINMA.

La Plaza: ¿Quieres añadir algo más?

Pedro J. Cabrera: Nada más. Muchas gracias.

La Plaza: Gracias a vosotros, alcalde, y que vayáis consiguiendo todo.

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tags: , , , , ,

Comments are closed.