La alcaldesa de El Casar pedirá declarar zonas o el municipio entero como zona catastrófica tras la borrasca ‘Lola’

Filed in El Casar, Municipios by on 29 abril, 2021

Los daños son cuantiosos en viviendas y empresas.

 

La alcaldesa de El Casar, María José Valle Sagra, ha manifestado a LA PLAZA que «los daños han sido cuantiosos», tildando esta borrasca de una auténtica «barbaridad» y pedirá la declaración de zona catastrófica.

La fuertes lluvias e intensa granizada caídas en El Casaar, del pasado 27 de abril, dejaron las calles inundadas, así como bajos, garajes de viviendas, trasteros y naves del polígono industrial.

En algunas viviendas de El Coto, el agua se filtraba por el suelo desde la tierra.

 

 

En declaraciones a LA PLAZA, la alcaldesa de El Casar manifestó: «Hoy me pondré en contacto con la Subdelegación de Gobierno para valorar los daños y solicitar que El Casar sea declarado zona catastrófica, en las zonas afectadas o el municipio, por los daños que hemos sufrido.

Vamos a hablar también con el Consorcio para que nos faciliten todos los datos, con el fin de que las compañías de seguros ejerzan su labor de indemnización».

 

 

El agua llegó a filtrarse por el suelo de las viviendas. Según varios vecinos con los que habló LA PLAZA: «Había caído tanta agua, que empezó a entrar por el suelo de casa subiendo, cada vez más, el nivel».

 

 

Han sido casi 24 horas de intenso trabajo para achicar agua. La borrasca ‘Lola’ llegó con fuerza a este municipio donde, en menos de 40 minutos, cayeron más de 50 litros por metro cuadrado; la misma cantidad de lluvia que de granizo.

 

La alcaldesa de El Casar narra a LA PLAZA lo sucedido

Según narra a LA PLAZA María José Valle Sagra:

«El martes 27 de abril, recibimos un aviso sobre las 19.30 horas, de una tormenta de  gran magnitud que estaba afectando a El Casar y sobre las 20.00 horas, comenzaron a llamar vecinos de que se estaban inundando calles, viviendas y garajes, entre otros.

Pusimos en marcha un protocolo con el 112. Con el mismo, dispusimos de toda la dotación de Bomberos de la provincia y, a su vez, se ofrecieron todos los municipios a colaborar con sus Agrupaciones de Protección Civil en todas las tareas.

Decidimos que el Ayuntamiento se convertiría en el puesto de mando, hacia donde me desplacé sobre las 20.30 horas. Desde allí, fuimos coordinando todas las labores con el 112, Bomberos y Protección Civil.

Comenzamos las labores en las zonas más afectadas y así estuvimos a lo largo de toda la tarde y noche.

 

 

En El Coto ha habido grandes zonas afectadas. En Las Colinas, también.

Pero la zona más complicada ha sido en el polígono industrial, concretamente en la calle Hierro y en la zona denominada Los Charcones y en la Residencia de Mayores.

Durante todo el miércoles, 28 de abril, estuvieron los 18 bomberos extrayendo el agua con bombas.

Ha sido muy complicado.

 

 

Ha habido viviendas cuyos garajes están prácticamente destrozados, así como los enseres que había en el interior.

Alrededor de las 19.30 horas de ayer, -24 horas después-, decidí retirarme porque todo estaba bajo el control de los profesionales, que incluso nos pidieron despejar las zonas para poder trabajar mejor.

Ha sido muy duro porque, en menos de dos años de legislatura, llevamos ya muchos altercados de gran magnitud y dificultad: Covid-19, incendio, Filomena y Lola. Es agotador.

 

 

Y agradezco, de corazón, la colaboración de todos los vecinos y la ayuda de Protección Civil, porque han sido ejemplares. El comentario que nos ha hecho el 112 es que ha sido brutal la colaboración de estas personas.

Y también quiero agradecer a la Diputación y a la Junta de Castilla La Mancha toda la ayuda prestada en carretera, fontaneros, maquinaria, de todo…

También quería llamar a la compresión de los vecinos que nos dicen que está todo olvidado en el municipio. Y yo les digo que está todo olvidado desde hace muchísimos años, pero que yo, en dos que llevo aquí, me está siendo muy complicado solucionar tantas y tantas cosas porque no se puede arreglar todo de golpe. Y menos, cuando nos llegan situaciones como esta.

Por eso, hago una llamada a la tranquilidad y compresión, porque seguiremos luchando para llegar hasta donde tengamos que llegar con esfuerzo y tesón».

 

 

El presidente de la Diputación de Guadalajara y el delegado de la Junta, en El Casar

 

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, se desplazaron hasta El Casar, donde siguieron de cerca las labores del operativo desplegado por ambas administraciones.

 

 

La Diputación de Guadalajara desplazó siete operarios del Centro Comarcal de Guadalajara con máquinas retroexcavadoras, camión de desatascos y bomba de achique de agua.

Además, se desplazaron cinco efectivos de las Brigadas de Carreteras, -con camión y máquinas retroexcavadoras-, junto a 18 bomberos que llevaban todo el material de achique de agua del que disponen en el Parque de Bomberos de Azuqueca.

 

 

Los trabajos fueron coordinados por Infocam de la JCCLM, Protección Civil, Policía Local y trabajadores municipales.

 

 

Todas las quejas o solicitudes de INFORMES DE INCIDENCIAS se pueden enviar a: tramites@ayuntamientoelcasar.es indicando nombre, apellidos y DNI.

 

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.