banner ad

La Comunidad de Madrid aconseja sobre el buen uso de los adornos navideños naturales

Filed in Comunidad de Madrid by on 20 diciembre, 2013 0 Comments

Especies como el pino, el acebo, el muérdago o el musgo,  las más  vulnerables en esta época del año.

adornos-navidad-

En estos últimos años se han registrado  12  sanciones por delitos contra la flora y fauna

El  consejero de  Presidencia y Justicia y Portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, ha visitado Boadilla de Monte para informar, junto con los agentes  forestales, de una serie de recomendaciones dirigidas a no ejercer una utilización abusiva de los adornos navideños que habitualmente recogen los ciudadanos enlos montes de la región.

“Tradicionalmente, por estas fechas se recolectan ramas de pino, acebo, tejo, muérdago, musgo, piñas, piedras o corcho. Desde la Comunidad de Madrid queremos recordar que algunas de estas especies vegetales son escasas en nuestro medio natural o muy sensibles a las alteraciones o daños que puedan producirse en sus poblaciones, estando incluidas en los catálogos nacionales o regionales con algún tipo de protección”, explicó Victoria.

En estos últimos años se han registrado 12 denuncias por daños a la flora y fauna. Por este motivo, desde el Gobierno regional se ha querido informar a los madrileños de qué pueden recoger en las zonas rurales sin perjudicar el ecosistema existente.

Recomendaciones para la conservación del entorno

En primer lugar, hay que tener en cuenta que pueden recogerse, desde piñas caídas, pequeñas piedras, cortezas -todo ello en pequeñas cantidades y para nuestro uso-, hasta ramas o puntas de árboles que hayan sido cortados como consecuencia de la realización de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de madera autorizados, o de la limpieza de los trazados por donde discurren los tendidos eléctricos. A veces, incluso se puede encontrar algún ejemplar de muérdago prendido en una rama de alguno de los árboles cortados o podados.

En caso de que se realice este tipo de recolección habrá que tener en cuenta una serie de indicaciones.

Por un lado, si se quisiera adornar  con acebo, tejo, corteza de alcornoque, musgo u otras especies cuya recolección en el monte pueda estar restringida por la normativa de protección vigente, se puede acudir a los viveros y lugares de venta autorizados que existen en nuestra región.

Por otro lado, en el caso de adquirir abetos con cepellón en maceta, los Agentes Forestales recomiendan que sean situados en lugares no soleados con suficiente humedad ambiental.

De este modo, al finalizar las fiestas navideñas pueden plantarse en el jardín o entregarlos a los servicios de recogida que disponen algunos municipios, pero en ningún caso deben plantarlos en parques o en los montes sin la preceptiva autorización.

Otros consejos de interés

Además, otra de las indicaciones que se ha recomendado seguir, ha sido la necesidad de  cerciorarse de que no se están realizando cacerías en la zona, por la  propia seguridad del ciudadano, y además si se acude solo al monte hay que avisar a algún familiar del lugar que vamos a visitar.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner ad