banner ad

La FAPAM denuncia que el Ayuntamiento de Madrid está dejando morir de hambre a las colonias felinas y otros animales

Filed in Comunidad de Madrid, Coronavirus, Mundo Animal by on 19 marzo, 2020

Los pavos reales se están saltando el vallado en busca de alimento por las calles.

La Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) denuncia que, desde el viernes pasado, se ha prohibido el acceso al Parque del Retiro y al Parque Juan Carlos I a las gestoras autorizadas para la alimentación de las colonias felinas, de cuya ubicación solo ellas son conocedoras.

 

 

Acciones permitidas con los animales durante estado alarma

 

 

Igualmente, añaden que las aves no están siendo alimentadas y que, «en su desesperación, los pavos reales están saltando las vallas de su recinto y están vagando por las calles en busca de alimento».

 

La presidenta de la FAPAM, Matilde Cubillo, comentó, en nota de prensa que «aunque los parques están cerrados, están allí los trabajadores y los guardas de seguridad, por lo que no existe impedimento para facilitar el acceso».

 

La FAPAM afirma que de acuerdo a las directrices emitidas por la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno y por la Comunidad de Madrid, se contempla la alimentación de las colonias felinas y de otros animales como pueden ser las rehalas, ganaderías, etc.

 

Recomendaciones propetarios animales domésticos durante estado alarma

 

 

La dispensación de alimento a las colonias felinas del parque es algo que se puede llevar a cabo con las normas de seguridad establecidas, es decir: individualmente. Además, se realiza al aire libre y sin concentración de personas.

 

Desde la Federación se exige que se deje a las cuidadoras habituales alimentar a los animales,  con las medidas de seguridad necesarias de acuerdo a las directrices vigentes.

Cubillo señala que se han puesto en contacto «con el concejal de Junta de Distrito, Santiago Saura, y la directora del parque Juan Carlos I, María José Hue, pero que se niegan a conceder los
permisos». «Igualmente nos consta que el Delegado del Área de Medio Ambiente, del que dependen los espacios verdes y parques, -Francisco Borja Carabante Muntada-, y máximo responsable de esta decisión, está informado de la problemática y se niega igualmente a dar solución a este problema. Por lo que de él depende que los gatos mueran o vivan».

Tras las protestas de colectivos animalistas y de ciudadanos, desde el Ayuntamiento indican que los operarios se van a hacer cargo de la alimentación de los animales.

 

Para la FAPAM, esto es «totalmente imposible, ya que desconocen las ubicaciones de las colonias y actualmente no existe infraestructura ni presupuesto para compra del pienso. Por lo que nos están mintiendo para que dejemos de reivindicar los derechos de los animales a ser alimentados. Es urgente alimentar ya a todos estos animales antes de que mueran. Pretenden engañarnos y que nos quedemos tranquilos con mentiras.»

Por todo ello, exigen al alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez-Almeida, que no deje morir de hambre a los animales y cumpla inmediatamente con las directrices emitidas por la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno y por la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso restringido y seguro a las alimentadoras, -autorizadas por el propio Ayuntamiento-, de colonias felinas y asegurando la alimentación de todos los animales.

 

La FAPAM ha lanzado una campaña de protesta por la redes sociales para que la gente escriban al alcalde del Ayuntamiento de Madrid exigiéndole que cumpla las directrices.

 

Además, esta Federación se pregunta qué está ocurriendo con la alimentación de todos los animales que están en lugares como zoos, parques de entretenimiento o circos.

 

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tags: , , , , ,

Comments are closed.