banner ad

La Fiscalía de Madrid pide 18 meses de cárcel para el centro canino Maikán y para el veterinario de VetMóvil y Recolte por exterminio masivo de perros y gatos

Más de 7.000 kilos de cadáveres de perros y gatos llevados al vertedero por la empresa “Recolte Servicios y Medio Ambiente” en el año 2017 exterminados en el centro canino MAIKÁN, con sede en Talamanca de Jarama, y procedentes de los municipios de: Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Algete, El Molar, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey y Fuente el Saz de Jarama; este último, también tuvo el contrato con Maikán hasta el año 2018.

 

Ante la publicación de petición de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid de 18 meses de prisión para Maikán, VetMóvil y Recolte, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, (FAPAM), ha enviado una nota de prensa a LA PLAZA que reproducimos íntegramente a continuación. También, añadimos las declaraciones de los Ayuntamientos de Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama.

 

Perro en un chenil de Maikan. Imagen: FAPAM

 

«Más de 7.000 kilos de cadáveres de perros y gatos llevados al vertedero por la empresa “Recolte Servicios y Medio Ambiente” en el año 2017 exterminados en el centro canino MAIKÁN, con sede en Talamanca de Jarama, y procedentes de los municipios de: Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Algete, El Molar, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey y Fuente el Saz de Jarama; este último, también tuvo el contrato con Maikán hasta el año 2018.

 

Más de 7.000 kilos de perros y gatos asesinados en solo un año, y cuando ya estaba vigente la Ley del “Sacrificio cero en Madrid”.

 

Y la mayoría de estos municipios continúan teniendo contrato con estas empresas, pese a ser conocedoras, desde hace más de dos años, de las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la, actualmente, petición de prisión de la Fiscalía de Medio Ambiente. Por lo que solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que, dado los hechos relatados, se lleve una supervisión de lo que están haciendo en ese centro, velando por el bienestar de los animales.

 

Maikán, con sede en Talamanca de Jarama

 

José Luis F.S, administrador de “MAIKÁN CANINO”, y Francisco Javier B.U., administrador de “VETMOVIL” y encargado de la gestión de recogida de animales de “RECOLTE SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE”, se enfrentan a las peticiones de prisión de 18 meses por parte de la Fiscalía, y 24 meses de prisión por parte de la Acusación Popular de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), ante el Juzgado de Instrucción nº 40 de Madrid.

 

MAIKÁN tiene su sede en el municipio de Talamanca de Jarama que se declaró, el 29 de noviembre del 2018 como: “Talamanca de Jarama, municipio Amigo de los Animales”.

  

La Fiscalía pide 18 meses de cárcel

 

A José Luis F. S. y a Francisco B. U. se les imputa la presunta comisión de un delito continuado relativo a la protección de los animales domésticos. Y se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 18 meses de cárcel.

 

Por otra parte, piden 15 meses de prisión para Carolina S. B. y Raquel G. L. por el mismo delito en concurso ideal con un delito continuado de intrusismo profesional y una multa de 3.600 euros para Guillermo U. M., por un delito de intrusismo profesional.

 

Estas empleadas del VETMÓVIL seguían instrucciones recibidas por Francisco B.U y acudían a las instalaciones de MAIKÁN, en la furgoneta de la empresa VETMÓVIL, sin ir acompañadas de un colegiado pero, eso sí, provistas de elevadas dosis de “Dolethal”.

 

Según consta en los documentos de la denuncia, José Luis F.S. las iba diciendo a los animales que quería que sacrificaran, sin importarle el estado de los mismos ni aportar documentación alguna sobre ellos.

 

Hay que tener en cuenta que MAIKÁN llegó a trabajar con más ayuntamientos de los que podía absorber en sus instalaciones. Necesitaba, diariamente, cheniles vacíos para dar entrada a los animales recién recogidos. De ahí que los primeros animales a sacrificar siempre fueran los no identificados o los que llevaban más de 10 días en el centro.

 

La Fiscalía subraya, además, que “en ocasiones”, el número de animales sacrificado eran tan elevado que no cabían en las furgonetas de VETMÓVIL para poder sacarlos de las instalaciones. Por lo que “eran dejados en MAIKÁN en dos arcones frigoríficos”.

 

Por su parte, el representante del Ministerio Público acusa a F. S. y B. U. de dar instrucciones a las otras personas imputadas en la causa para sacrificar animales que tenían bajo custodia sin la autorización previa de un veterinario colegiado.

 

Acusaciones de malos tratos por parte de trabajadores

 

Tanto a José Luis F.S. como a Francisco Javier B.U., se les acusa de desatender las necesidades básicas de los animales en MAIKÁN.

 

Este es uno de los relatos de los ex trabajadores de MAIKÁN: «Recuerdo cómo una gata llega al centro con las patas traseras rotas, y estuvo en un transportín sin ninguna atención de ninguna clase, hasta que murió.

 

Era habitual tener que recoger restos de cadáveres de gatos, porque se comían entre ellos por falta de alimentación”-

 

Asimismo, se les acusa de sacrificar masivamente animales en MAIKÁN por parte de trabajadoras de VETMÓVIL, que ni siquiera eran veterinarias.

 

Éstas inyectaban a los animales “Dolethal”, sin ni siquiera haberles pesado previamente para saber la cantidad que debían aplica. Y según declaró otro de los trabajadores de este centro canino: “Algunos animales tardaban hasta diez minutos, y morían con grandes temblores y convulsiones”.

 

Por su parte, el veterinario y profesor de Universidad Francisco Javier B.U., y encargado actual de la recogida de animales dentro de la empresa “RECOLTE SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE”, se encargaba de “reclutar” a las jóvenes ATVs para llevar a cabo los sacrificios masivos, utilizando su condición de profesor universitario.

 

La FAPAM llevaba años denunciando esta situación

 

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, (FAPAM), llevaba años denunciando esta situación ante los Ayuntamientos que decidían contratar los servicios de MAIKÁN, -y siguen contratando-. Sin embargo, estos consistorios hicieron caso omiso a nuestras denuncias y sospechas, bien por estrecha relación con José Luis F.S., bien porque no les importaba lo más mínimo las condiciones en las que quedaban los animales una vez eran retirados de las calles de sus municipios.

 

Por todo ello, la FAPAM presentó denuncia, el 25 de enero del 2017, ante la Fiscalía General de Medio Ambiente, que solicitó al SEPRONA, para que iniciara una investigación sobre los hechos denunciados.

 

2.000 folios de la causa que ponían los pelos de punta

 

Para la presidenta de la FAPAM, Matilde Cubillo, “leer los casi 2.000 folios de la causa, ponía los pelos de punta.

 

No teníamos dudas de lo que ocurría con estas dos empresas y los cientos de animales que fueron exterminados de forma indiscriminada. Otros, enfermos o heridos los dejaban morir sin atención veterinaria. Y todo ello, fue lo que relataron los testigos ante SEPRONA.”

 

Tras estas investigaciones, FAPAM se presentó en la causa como Acusación Popular, pidiendo 24 meses de prisión para ambos administradores, a la vez que el Ministerio Fiscal realiza la petición de 18 meses de prisión.

 

Además de todo el horror que sufrieron durante años los animales que fueron enviados a MAIKÁN, a Matilde Cubillo le repugna sobremanera la actuación del veterinario: “Es terriblemente vergonzoso que el veterinario y profesor de Universidad Francisco Javier B.U se dedicara a enviar personas no cualificadas a sacrificar cientos de animales a MAIKÁN.

 

Las facturas demuestran los grandes beneficios que le reportó su falta de escrúpulos. Como veterinario, era conocedor de la lenta agonía de los animales cuando eran inyectados por gente sin conocimientos.

 

Sin duda alguna, un veterinario sin escrúpulos que se ganó la vida a costa del exterminio masivo de animales matándoles con agonía.”

 

Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama, a la espera de decisiones

 

En conversaciones con LA PLAZA, el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama manifestó que “tomarán las medidas oportunas tan pronto tengan más información de este caso”.

 

Por su parte, el alcalde de Valdetorres de Jarama, José María de Diego, manifestó a LA PLAZA que tienen que «ver detalladamente este caso para tomar una decisión», dado que se enteraron ayer de la petición de prisión de la Fiscalía. Y añadió: «Si tenemos que tomar decisiones urgentes, lo haremos».

 

 

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.