banner ad

La UNESCO, a través del programa Iberbibliotecas, premia a la Biblioteca “Juan de Mena”

Filed in Municipios, Torrelaguna by on 5 octubre, 2016 0 Comments
 La UNESCO, a través del programa Iberbibliotecas, premia a la Biblioteca "Juan de Mena"

La UNESCO, a través del programa Iberbibliotecas, premia a la Biblioteca “Juan de Mena”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto de Torrelaguna, “Biblioteca PARA TODOS”, uno de los 14 galardonados por la institución entre los 172 presentados por bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España y Ciudad de Medellín. La red de bibliotecas municipales de Barcelona y la biblioteca de Torrelaguna, únicos premios en España.

En el marco de su apuesta por consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y el desarrollo, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, bajo el auspicio de la UNESCO, convoca anualmente ayudas dirigidas a proyectos de bibliotecas públicas de países y ciudades miembros.
En la edición de este año, la institución ha premiado 14 proyectos de entre los 172 presentados por bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rico, México, España y Ciudad de Medellín. De los 14 ganadores, solo hay dos españoles: la red de bibliotecas municipales de Barcelona y la biblioteca de Torrelaguna.

“Biblioteca PARA TODOS”, el proyecto de la Biblioteca “Juan de Mena” de Torrelaguna que ha sido galardonado, tiene como objetivo la proyección de la biblioteca como un espacio vivo, activo y funcional, comprometido con la realidad social de los vecinos del municipio, empleando el libro y la lectura como vínculo de unión de personas de diferente edad, sexo y procedencia. La ayuda sufragará el 80% del total del coste de las actividades programadas en el proyecto según los cinco ejes en que se basa.

Las actividades se programarán en torno a los puntos que recoge el plan y estarán relacionadas con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el acercamiento del libro y la lectura a mayores y discapacitados, la difusión de la historia local y la aportación a los actos de conmemoración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, la colaboración de la biblioteca con los centros educativos y la programación de actividades de animación a la lectura en familia.

Iberbibliotecas nació en 1998 con el fin de contribuir a la consolidación del espacio cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas. Su principal objetivo es promover el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación, mediante la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*