banner ad

Programa “Captura, Esteriliza y Suelta” (CES) para gatos callejeros en Valdetorres de Jarama

Filed in Valdetorres de Jarama by on 13 agosto, 2018

El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama ha publicado un comunicado para informar a los vecinos del programa CES (Captura-Esterilización-Suelta), que se ha puesto en marcha en este municipio. En el mismo, explica:

“La progresiva transformación del entorno de pueblos y ciudades ha ido acabando con la forma natural de vida de los gatos, reduciendo drásticamente sus posibilidades de supervivencia. Un gato feral, asilvestrado o callejero es un felino doméstico que vive en la calle y que teme a los humanos por no haber tenido la oportunidad de socializarse a tiempo, pero que tolera su presencia, ya que depende del alimento y refugio que podamos ofrecerles.

 

El procedimiento CES (captura – esterilización – suelta) es el único método que ha demostrado ser realmente eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Su efectividad ya se ha probado en muchas ciudades de todo el mundo y reporta enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas; su población se reduce y los vecinos se benefician de un control natural de ratas, ratones y otras plagas perjudiciales, mientras que dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje.

Este año, el Ayuntamiento de Valdetorres ha puesto en marcha este proyecto con resultados muy satisfactorios. Lo está llevando a cabo un grupo de voluntarios que emplean su tiempo, dinero y esfuerzo en alimentar, capturar, supervisar y velar para que las colonias felinas estén controladas y bien cuidadas.

La alimentación de los animales se realiza en lugares ocultos entre vegetación, con pienso seco y comederos lavables, manteniendo la zona siempre limpia y evitando de esa manera generar molestias a los vecinos.

Los voluntarios realizan capturas sistemáticas para llevar a esterilizar a los animales a una protectora. Todos los que ya han sido esterilizados tienen un corte en “V” en la oreja, para ser identificados fácilmente. Las colonias nunca dejan de supervisarse por si aparecen nuevos individuos que pudieran empezar a criar de nuevo.

Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio, con salud lamentable y obligado a comer de la basura. Pero un gato callejero también puede ser un felino con salud, alimentado de forma controlada, con cuidados veterinarios y feliz.

El cambio sólo depende de nosotros”.

Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama

Tags: , ,

Comments are closed.