El alcalde de El Casar acusa a la ex alcaldesa de volver a mentir públicamente sobre la piscina climatizada
La piscina climatizada de El Casar sigue trayendo cola, pero no de usuarios sino de continuos conflictos entre la ex alcaldesa, María José Valle Sagra (PSOE), y alcalde actual, José Luis González Lamola (PP), quien se ha visto obligado a volver a publicar un comunicado para explicar a los vecinos, no solo el hecho de que Valle Sagra haya entrado en las instalaciones de dicha piscina, -sin autorización y saltándose la ley Prevención de Riesgos Laborales para grabar un vídeo en su interior asegurando que se la piscina está bien y que no la abren porque no quieren-, sino también para explicar la situación real de dicha infraestructura.
El pasado 22 de agosto, el pleno del Ayuntamiento de El Casar aprobó una modificación de crédito de 64.293,02 € para poder sufragar los gastos con los que poder finalizar las obras de la piscina climatizada, que fue inaugurada el pasado 2 de abril -días antes de la elecciones por la ex alcaldesa del PSOE- y cuyo coste ya asciende, hasta la fecha, a 2.198.485,47 €.
El Ayuntamiento hizo públicas las imágenes de deficiencias y humedades de la piscina climatizada y ayer se vio obligado a volver a sacar un comunicado para «desmentir a la ex alcaldesa» que aseguró en su vídeo que la piscina se puede abrir.
En el mismo, el Consistorio señala:
Ante las recientes declaraciones y acusaciones sin base técnica o jurídica formuladas por la ex alcaldesa socialista, Sra. Valle, en un vídeo casero, el Ayuntamiento de El Casar se ve en la obligación de aclarar, una vez más, que la Sra. Valle miente públicamente acerca de la situación en la que se encuentra la piscina climatizada.
En palabras del propio alcalde, José Luis González Lamola. «Por desgracia, nos vemos en la obligación de volver a desmentir, una vez más, las afirmaciones mendaces de quien fue alcaldesa del municipio y ofrecer claridad sobre los hechos a los vecinos del municipio».
Así, el alcalde ha dado datos basados en los diferentes informes técnicos, para subrayar que desde el equipo de gobierno se sigue trabajando para poder abrir la piscina que se inauguró sin terminar por quien ahora se encuentra en la oposición.
El alcalde ha aclarado lo siguiente:
- El actual equipo de gobierno heredó una piscina cubierta sin terminar e inaugurada cuando aún estaba en obras, debido a la llegada de elecciones municipales.
- En lo que respecta a estos siete meses de mandato y, para resumir, se informa que la piscina fue recepcionada el 12 de julio de 2023, durante la cual la Dirección de Obra y Dirección de Ejecución, representada por los técnicos municipales, presentó un amplio informe a la empresa constructora. Este informe detallaba los defectos observados que requerían corrección por parte de la empresa constructora y que impedían su apertura.
- Desde entonces, el equipo de Gobierno actual ha debido realizar varias modificaciones presupuestarias para invertir más dinero y poder cubrir el coste final de la piscina. A pesar de que el precio de licitación inicial fue de 1,8 millones de euros, el coste final ha superado, a fecha de hoy, los 2,2 millones de euros, lo que representa una desviación presupuestaria de más de 400.000 euros, coste que será asumido por los vecinos de El Casar en detrimento de otras partidas muy necesarias para nuestros vecinos, como el asfaltado, la mejora de parques o la mejora de nuestra seguridad.
- Tras múltiples reuniones entre el Ayuntamiento, el equipo técnico y la empresa constructora, el último informe técnico, fechado el 27 de febrero de 2024, fue enviado a dicha empresa. En este informe se detallan los puntos pendientes de solución, demostrando, por un lado, que la piscina aún no puede ponerse en funcionamiento y, por otro, el compromiso continuo del Ayuntamiento en la resolución de los defectos e incidencias, además de confirmar que abrir al público unas instalaciones con riesgo para los usuarios sería una irresponsabilidad e incitar a ello, con videos amateur, con patitos en el agua y afirmaciones falsas, para tapar entre otras cosas, una inauguración de una instalación inacabada, demuestra ineptitud, irresponsabilidad y torpeza.
- El actual equipo de Gobierno ha reiterado su compromiso con el rigor en la gestión pública, en contraposición al populismo oportunista practicado por la exalcaldesa socialista, Sra. Valle. Por tanto, corresponde a la Dirección de Obra y Dirección de Ejecución, técnicos expertos, determinar si se cumplen los requisitos necesarios para la apertura de la piscina. Todos deseamos ver su puesta en marcha, pero solo el criterio técnico está capacitado para firmar su apertura al público.
- Es importante destacar que la Sra. Valle carece de la titulación y conocimientos necesarios para determinar la idoneidad de la apertura de la piscina al público. Recordamos que, en la legislatura anterior, la Sra. Valle afirmó poseer una licenciatura en Ciencias Económicas, información que posteriormente fue desmentida y borrada de la página web del Ayuntamiento. El actual equipo de Gobierno se guía por la verdad y la transparencia en su gestión y por el criterio de los técnicos.
- Otro asunto importante es que, durante la administración de la ex alcaldesa, no se incluyó ninguna partida económica en los presupuestos para la contratación del personal necesario para la puesta en marcha de la piscina, ni para su posterior mantenimiento. Además, durante la inauguración, la piscina ni siquiera contaba con conexión eléctrica, y se evidenció que presentaba problemas de inundaciones, como se pudo observar en los videos publicados por el Ayuntamiento. Estas deficiencias estructurales y de planificación son responsabilidad exclusiva de la Sra. Valle.
- Finalmente, invitamos a la Sra. Valle a visitar la piscina, previa autorización de los equipos técnicos y con las medidas de seguridad necesarias y exigidas, para lo cual puede ponerse en contacto con el Equipo de Gobierno. Desconocemos quién abrió las instalaciones para realizar la grabación del video a la Sra. Valle o si ella entró en esta obra sin permiso, en cualquier caso, este hecho evidencia una falta de rigor y un exceso de populismo y torpeza, además de una gran irresponsabilidad al «colarse» en una obra pública, sin terminar, sin la debida autorización y sin las consiguientes medidas de seguridad para prevenir riesgos, eximiéndose de toda responsabilidad el Ayuntamiento, que ni ha autorizado esa visita en esas condiciones ni tampoco sabe cómo ha entrado esta señora a las instalaciones sin las debidas medidas de seguridad.
El Ayuntamiento de El Casar reafirma su compromiso con la transparencia, el rigor y el bienestar de sus vecinos, trabajando incansablemente para garantizar la calidad de los servicios públicos, siendo el equipo de gobierno el primer interesado en que finalicen las obras de la piscina municipal cubierta y la misma se ponga en marcha.
Tags: alcalde el casar, ayuntamiento el casar, El Casar, ex alcaldesa el casar, featured, featured post, jose luis gonzalez lamola, maria jose valle sagra, piscina climatizada el casar