El alcalde de El Casar, Jose Luis González Lamola (PP), comenzará esta semana la ronda de negociaciones con VOX y CONTIGO

Filed in El Casar, Municipios by on 25 noviembre, 2024

La situación que se vive en el Ayuntamiento de El Casar ha traspasado casi todos los límites después de que dos concejalas de VOX, Corinne Basarot y Olga González, -pertenecientes al equipo de Gobierno-, decidieran darse de baja en VOX para pasar al grupo No Adscrito y así apoyar una moción de censura propuesta por la ex alcaldesa, María José Valle (PSOE). Ahora, el alcalde, José Luis González Lamola (PP), intenta recomponer el Gobierno municipal para poder seguir gobernando en su tripartito PP-VOX-CONTIGO.

 

En esta entrevista con LA PLAZA, el alcalde nos cuenta cuáles son sus sensaciones ante lo ocurrido, así como su intención de reconstruir esta situación.

 

 

LA PLAZA: ¿Te esperabas que se pudiese llegar a esta situación?

 

J.L.G.Lamola: Creo que la clave de esto es que el PSOE no ha sabido digerir el resultado de las elecciones del 2023. La gente ha votado lo que ha votado y, efectivamente,  el PSOE sacó más votos en las elecciones, pero el pueblo le dio más concejales al acuerdo PP, VOX y CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA. Y esa es la democracia.

En las elecciones del 2019, ganó el PP en votos, pero no gobernamos porque el PSOE hizo un pacto con C’s. Y nos fuimos a la oposición intentando hacer nuestro trabajo de forma seria y sin dedicarnos a hacer esas cosas.

Yo supe que, en agosto del 2023, el PSOE se puso en contacto con un concejal de VOX para ver si podía salir adelante una moción de censura. Lo que quiere decir es que aquello que dice la portavoz socialista de “inacción del Gobierno”, son simplemente excusas, porque a los dos meses de formar Gobierno ya estaban dedicándose a enredar.

En parte, sí me lo esperaba, pero nunca pensé que llegarían a este límite. Mucho menos, que VOX podría unirse al PSOE y éste, a VOX para presentar dicha moción.

 

LA PLAZA: ¿Cómo calificas lo sucedido por parte de las concejalas o ex concejalas de VOX?

 

J.L.G.Lamola: En un equipo de Gobierno, con tres partidos distintos, se suelen producir tensiones en la gestión, pero creo que no deberían haber llegado a ese límite, porque es excesivo.

Si alguien está descontento de cómo se está gestionando un Gobierno, debe intentar poner todos los medios para que se solucione la situación y, para ello, tiene que dialogar.

Seguro que yo tengo mi parte de culpa porque no haya sabido cohesionar bien a los equipos y haber tomado algunas decisiones, quizás, más contundentes. No me eximo de culpa. Pero creo que es excesivo haberlo llevado a ese extremo y luego, además, echarse atrás con la moción 10 minutos antes de una rueda de prensa en la que el PSOE iba a anunciar su tomar al poder.

 

LA PLAZA: Dices que no vas a dejar la alcaldía ¿Qué vas a hacer para resolver este asunto? ¿Has tenido ya alguna reunión?

 

J.L.G.Lamola: Mi intención es no dejar la Alcaldía de motu proprio. Creo que lo estoy haciendo bastante bien. Lo que tengo que hacer es intentar solucionar esta situación. Además, me gustaría tener el mismo equipo que he tenido hasta ahora. Por ello, hay que hablar y ver en qué nos hemos equivocado para intentar corregirlo.

Sé que es difícil porque hay situaciones personales. El roce es un poco complicado, pero me voy a dejar la piel para intentar cohesionar este grupo.

Ciertamente, aun no he empezado a hablar con ningún grupo, porque creo que esto ha sido, psicológicamente hablando, bastante fuerte para todo el mundo. Hay que dejar unos días para que se relajen las mentes, pues ha habido mucha presión.

En cuanto a los grupos, tengo que hablar con VOX y con CONTIGO. Con el único grupo que he hablado es con el mío y todos ellos me apoyan y me han dicho que seguimos adelante.

También cuento con el apoyo del presidente provincial del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, que me ha manifestado todo su apoyo (enlace a la rueda de prensa). Igualmente, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que así me lo manifestó. Y, sobre todo, tengo el apoyo de mi grupo de El Casar. Así pues, ahora que queda hablar con los dos grupos.

 

LA PLAZA: Si volvéis a trabajar con las concejalas de VOX, ¿no habrá, al menos al principio, cierto recelo de que en cualquier momento pueda pasar lo mismo?

 

J.L.G.Lamola: No podemos gobernar con tensión. Tendremos que ir viendo el día a día.

 

LA PLAZA: Han llegado a decir que han sufrido malos tratos por parte de alguna o algunas personas del equipo de Gobierno.

 

J.L.G.Lamola: Esos términos que se han venido diciendo son excesivos. Cuando uno habla de malos tratos, todos pensamos en otras cosas y eso no ha pasado jamás aquí. Es lo mismo que lo de los insultos. Yo jamás he insultado a ningún concejal de ningún equipo de Gobierno porque ni siquiera es mi estilo. Yo puedo llevar la contraria a alguien, pero nunca se me ocurriría insultar.

También han dicho que se sentían acosadas. Sin embargo, para mí ese es un lenguaje que no lo están utilizando bien. Otra cosa es que se hayan sentido desplazadas, pero en ningún caso, maltrato psicológico, ni acoso ni nada.

 

LA PLAZA: Si te piden la entrega de alguna cabeza, aunque la primera que pidieron fue la tuya, ¿la vas a entregar?

 

J.L.G.Lamola: En mi forma de negociar, no está el pedir ni entregar cabezas. Si me siento a hablar con alguien y me lo pone como condición, no ocurrirá porque no es mi estilo. Otra cosa es que se corrijan procedimientos, actitudes, etc. Pero cabezas, ni en una dirección ni en otra. A mí, de momento, nadie me lo ha pedido. Quizás lo hayan hablado en otros lugares, pero no conmigo.

Yo me voy a sentar para ver cómo recomponemos esto y no para entregar cabezas, porque esas no son formas de negociar. Aquí no hay que buscar culpables. Si fuese así, creo que todos lo somos, en mayor o menor medida.

 

LA PLAZA: ¿Para cuándo esperas que todo esto esté solucionado?

 

J.L.G.Lamola: Quiero que sea lo antes posible porque afecta a la gestión al verse todo paralizado.

Esta misma semana, me gustaría ponerme en contacto con todos los grupos y empezar a hablar para ver cómo lo recomponemos.

Tenemos que sacar esto adelante. Para ello, hay que dejar la crispación de lado y ceder con el fin de encontrar la solución, aunque no va a ser fácil.

 

CRONOLOGÍA de los ACONTECIMIENTOS:

 

1) En las elecciones del 28M del 2023, la lista del PSOE consiguió ser la más votada pero se quedó a dos concejales de la mayoría. Los resultados fueron: El PSOE 7 concejales (2.132 votos); PP 4 concejales (1.452 votos); VOX 3 ediles (938 votos); CONTIGO 2 concejales (830 votos) y UNIDAS El Casar 1 edil (302 votos).

 

Así las cosas, las negociaciones comenzaron por ambas partes para formar Gobierno.

 

2) El PP consiguió llegar a un acuerdo con CONTIGO, tras muchas negociaciones, dado que este partido quiso conseguir llevar a cabo el mayor número de puntos posibles de su programa electoral, “con el fin de mejorar la vida de todos los vecinos de El Casar” y cumplir con sus “votantes”.

 

De ahí que todos los concejales de PP,VOX y CONTIGO tuvieran que firmar un acuerdo ante notario, adquiriendo así un mayor nivel de compromiso público. Enlace al documento.

 

3) El 17 de junio del 2023, José Luis González Lamola es investido alcalde con los votos favorables del gobierno tripartito PP-VOX-CONTIGO. Nueve votos en total.

 

4) A los pocos días de la investidura, primeros de agosto, María José Valle, comienza a mover sus hilos para presentar una moción de censura contra el alcalde popular, intentando acercar posturas con un concejal de VOX al que le pide su apoyo para dicha moción.

 

5) El 23 de agosto del 2023, tres concejales del PSOE dimiten en bloque sin dar explicaciones públicas, dejando el grupo socialista con cuatro ediles.

 

6) Desde dicho mes de agosto, tal y como se ha asegurado, la ex alcaldesa comenzó sus propuestas con las dos concejalas de VOX, Olga González y Corinne Basarot.

 

De hecho, tal y como manifestaron en un comunicado, la decisión de presentar una moción de censura con el PSOE llevaba muchos meses gestándose.

 

7) El sábado 16 de noviembre, mientras se estaba celebrando el espectáculo “Indómitas”, en una taberna de la localidad, una persona afín al Gobierno de El Casar, comprueba que las dos concejalas de VOX, la ex alcaldesa y otros integrantes del grupo socialista de El Casar, se están repartiendo las Concejalías que lleva Yolanda Ramírez (CONTIGO); concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Empresas, Comercio, Emprendimiento y Empleo, Asociacionismo, Cultura y Comunicación.

 

8) El 18 de noviembre, las concejalas de VOX hacen público en un escrito que renuncian a su afiliación de VOX y se pasan al grupo No Adscrito.

 

9) El mismo 18 de noviembre, el PSOE anuncia que dará una rueda de prensa, para el día siguiente, con el fin de informar que presentarán una moción de censura, dado que cuentan con los votos favorables de las dos ex concejalas de VOX.

 

10) El 19 de noviembre, a las 11.00 horas, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, junto a Valle Sagra, se disponía a hacer pública, en rueda de prensa, la toma de la Alcaldía del Ayuntamiento. Sin embargo, diez minutos antes, Olga González (VOX) llama por teléfono a Valle Sagra para informarle de que daba marcha atrás, anunciando su vuelta a VOX.

 

Así las cosas, a las 11.00 horas del 19 de noviembre, Rafael Esteban se encontró en una situación esperpéntica. Tenía que dar, en cuestión de minutos, un giro de 180 grados a su speech. Ya no podía anunciar la toma a la Alcaldía, si no anunciar que iban a retirar la moción de censura por la falta de uno de los dos apoyos necesarios. Ese mismo día, la retirarían. Enlace a rueda de prensa

 

11) El 20 de noviembre, el presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, dio una rueda de prensa mostrando su apoyo al alcalde de El Casar, José Luis González Lamola, y a todo su equipo instando al PSOE a “pedir perdón” por esta forma de hacer política, calificando a los socialistas de estar “enfermos de poder”. Enlace a la rueda de prensa del PP:

 

El alcalde, anunciaba que no iba a dejar la Alcaldía de motu proprio. Eso sí, si tenía que ir a la oposición, lo haría “dignamente y trabajando por el municipio, sin enredar ni desestabilizar el Ayuntamiento, dado que afecta a todos los vecinos del municipio”.

 

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.