El alcalde de Valdepiélagos, Pedro Cabrera Cabrera, prohíbe a la periodista local y vecina que grabe o fotografíe el pleno municipal
El alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera Cabrera, prohibió, el pasado 3 de mayo, hacer una foto del pleno a la periodista local y vecina de este municipio, alegando que no tenía permiso y que lo debía pedir por escrito. Todo ello, como resultado de su animadversión hacia ella por ser periodista crítica y sin importarle vulnerar el derecho a la libre información.
Esta prohibición vulnera el derecho a la libre información avalado por el Tribunal Constitucional y que considera que prohibir la toma de imágenes atenta contra la libertad de información y contra los derechos fundamentales. Además, en base a la Constitución, especifica que ambos derechos son de titularidad de todos los ciudadanos, independientemente de su pertenencia o no a un medio de comunicación. Es decir: cualquier vecino puede hacerlo.
El alcalde de Valdepiélagos lo ha vuelto a hacer. Una vez más, ¡lo ha vuelto a hacer!
El pasado 3 de mayo, se convocaron dos plenos en el Ayuntamiento de Valdepiélagos: uno extraordinario (a las 19.00 horas) para el sorteo de miembros de mesa de las elecciones del 28 de mayo del 2023 y, a continuación, otro ordinario (a las 19.30 horas) para tratar 3 puntos (pleno que duró 2 minutos y 54 segundos).
Dichos plenos no estaban anunciados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, (de lo que La Plaza tiene fotografías) y solo lo publicaron en el Facebook del Consistorio, ni siquiera en la web.
Así las cosas, la editora de La Plaza se dirigió al Ayuntamiento, a las 18.50 horas, percibiendo un ambiente más que tenso. En los soportales del mismo, estaban dos concejales y el secretario. Todos ellos, rehuyendo la mirada para no saludar.
Algunos os preguntaréis el motivo, -otros muchos ya lo saben-, pero es largo y tendrá que ir en otras noticias aparte de esta. Pero, por adelantar algo: todo viene por problemas medioambientales que este medio ha denunciado.
Una parte, se ha publicado, pero la más grave, aún no. Pero el hecho en sí de publicarlo, a este alcalde le parece una absoluta falta de respeto.
La falta de respeto es la que tiene él y su intolerancia al pensamiento crítico es insondable.
Yendo al pleno, el alcalde llegó casi media hora después. La editora de La Plaza era el único público que había allí. Desconozco si es por falta de interés vecinal o porque los vecinos no les dan la opción de enterarse al no estar publicado en los tablones de anuncios.
Es evidente que la gente mayor no tiene redes sociales, pero sí mira los tablones de su pueblo. Y si nadie se entera, mucho mejor.
Ya llegaron todos y nadie saludó a la periodista vecina, excepto la secretaria. Posteriormente, el secretario saludó ante el saludo directo de la editora de este medio. Pero la tensión se podía cortar con un cuchillo: el alcalde, 5 concejales (faltaron 2), el secretario y la secretaria frente a la editora de La Plaza; persona rechazada por Pedro José Cabrera Cabrera y, en consecuencia, por su súbditos concejales.
(Abajo, PUBLICAMOS EL AUDIO recortando todos los silencios).
Se realizó el sorteo. Todo correcto. Y antes de finalizar el primer pleno, la editora quiso romper un poco la tensión y dijo: “Bueno, ¿hacemos una fotico?” (minuto 0:37 del audio)
La respuesta del alcalde fue: No. No tienes permiso ni para filmar ni para hacer fotos.
Periodista: ¿Por qué?
Alcalde: Porque no tienes permiso ni para filmar ni para hacer fotos.
Periodista: Estamos hablando de un pleno.
Alcalde: Si quieres hacer fotos, pide permiso por escrito y veremos a ver si te lo contestamos.
Periodista: No, no, no. No puedes actuar así, Pedro. Está actuando contra la ley. Es ilegal.
Alcalde le pregunta al secretario: ¿Se puede denegar el permiso para hacer fotos?
Secretario: Sí…. Una cosa es grabar y otra, hacer fotos.
(Nota de la editorial: en las grabaciones de vídeo, se capturan las imágenes, lo que es lo mismo que hacer fotos pero, además, con sonido).
Periodista: Estáis yendo contra la ley. Estamos en un sitio público (el Ayuntamiento) y en un acto público (un pleno).
Alcalde: No tienes respeto. ¡Cómo vamos a tener consideración contigo!
(Nota de la editorial: el respeto para él significa publicar todas sus malas y pésimas gestiones).
Periodista: ¿Perdona? El que no tiene respeto eres tú que no contestas ni a los vecinos.
(Nota de la editorial: como vecina, han pasado cinco meses ya desde que pedí al Ayuntamiento una serie de informaciones, -una de ellas, aconsejada por el SEPRONA ante la tala masiva e indiscriminada de árboles en el arroyo-, y no contestan. Una vergüenza y falta de respeto a los vecinos de este pueblo a los que ningunea).
Alcalde: Estás obsesionada.
(Nota de la editora: resulta que para él, alguien que exige respuesta municipal a sus escritos es una persona obsesionada).
Periodista: Así las cosas no pueden ir bien.
A los pocos segundos….
Secretario: El pleno ya ha terminado.
Periodista: Sí, pero ahora hay otro.
Secretario: Sí, pero este ha terminado.
La periodista salió del despacho donde se había celebrado ese pleno extraordinario y se dirigió al salón de plenos, donde se celebraba el siguiente ordinario. (minuto 2:17 del audio).
El pleno ordinario duró menos de tres minutos. Para que la periodista no pudiese saber nada, se limitaron a aprobar los puntos del orden del día, sin precisar su contenido.
Tras acabar el mismo, y como la periodista estaba allí, el alcalde comenzó a susurrar al oído del secretario haciéndole preguntas.
¡Susurrando al oído para que una vecina no oiga lo que es público! Qué vergüenza siento de esta persona que nos está representando a todos.
Lo peor de todo es que su séquito, -vecinos nuestros votados por los vecinos y que ejercen de concejales-, actúan en consonancia.
Este alcalde ha dividido a la población. Más aún: ha enemistado a unos contra otros. No voy poner una etiqueta a esto porque creo que todos ya se la están poniendo.
Señoras y señores: la situación que ha creado esta corporación municipal es absolutamente insoportable y asfixiante. Nunca antes había ocurrido esto en Valdepiélagos. Pero es que, además, esto no ocurre en ningún sitio.
Asfixia, asfixia y más asfixia. Vergüenza siento de lo que están haciendo en este pueblo tan cuidado que fue por sus gentes. Tan orgullosos que se sentían de su espíritu y su nombre, para que ahora haya destruido todo con su prepotencia y animadversión a los vecinos críticos que nunca le harán de palmera.
Cuesta mucho construir, pero ¡qué poco destruir!
Normal que haya, en estas elecciones, hasta cuatro candidaturas.
Como diría Trillo: ¡Manda huevos! Y yo añado: ¡Manda huevos, el alcalde que tenemos!
AUDIO DE LOS DOS PLENOS:
Tags: alcalde valdepielagos, alcalde valdepielagos prohibe a periodista vecina valdepielagos grabar pleno, alcalde valdepielagos prohibe periodista grabar pleno, alcalde valdepielagos vulnera ley derecho información, ayuntamiento valdepielagos, featured, featured post, pedro jose cabrera cabrera prohibe periodista grabar pleno municipal, pleno mayo valdepielagos, valdepielagos