El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama lleva a pleno la disolución de la urbanización Silillos sin avisar a los vecinos, que tienen denunciado al alcalde y al secretario ante la Fiscalía

Filed in Valdetorres de Jarama by on 28 septiembre, 2023

El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama celebrará hoy un pleno en el que se tratará, entre otros puntos, la disolución de la Urbanización Silillos de Valdetorres de Jarama para convertirla en un barrio más; hecho del que se han enterado los vecinos hace dos días porque nadie les ha informado.

 

Estos vecinos, que están indignados y en pie de guerra con todo lo que viene ocurriendo desde hace año y medio, denunciaron ante la Fiscalía, un día antes –el lunes 25 de septiembretanto al alcalde de Valdetorres de Jarama, José María De Diego, como al secretario del Ayuntamiento, por “apoyar las acciones de la antigua Junta Rectora de la Urbanización Silillos, con defensa legal cuestionable e ignorando las peticiones de los vecinos de esta urbanización”, según manifestó a LA PLAZA Carmen Silillos, vecina de Valdetorres de Jarama.

 

El trasfondo de todo esto está, añade esta vecina, “en lo que viene ocurriendo, desde hace casi dos años, con la pistachera Sancorganic”.

 

Permuta de terrenos con Sancorganic

 

En la asamblea general de la Urbanización de Silillos, celebrada el pasado 2 de octubre de 2022, se trató un preacuerdo para permutar unos terrenos que son zona verde urbanizable a cambio de otros de naturaleza rústica -que compró Sancorganic-, por lo que, tras la operación, esta empresa tendría 140.000 m2 de suelo verde urbanizable a cambio de 228.000 m2 de suelo rústico.

 

Según añade otro vecino, “el propio alcalde informó, en una asamblea de Silillos, que Sancorganic va a construir un hotel de cinco estrellas lindante con estos nuevos terrenos urbanizables”. Este hotel se construiría en el antiguo caserón, que data del siglo XVI y que actualmente está en ruinas, «y que quedó dentro del terreno que compraron. La zona verde pública urbanizable está pegada al mismo», añade.

 

El secretario de la antigua Junta Rectora de Silillos era Rafael Muñoz, también concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, en la pasada legislatura. Y su presidente, Rafael Nodal, “otra persona más de la cuerda del alcalde”, añade esta vecina.

 

Desde que comenzaron las denuncias por la muerte de corzos, debido al vallado de esta empresa que permitió el Ayuntamiento, ha habido muchos conflictos con esto y con el tema de la Junta Rectora.

 

Los vecinos denuncian que el alcalde les está “ninguneando y pisoteando para beneficiar a una empresa privada, a costa de destrozar a los vecinos” y añaden que “algo tiene que haber para que un alcalde les trate con este desprecio”.

 

Todos ellos indican que “desde que ha entrado esta empresa en Valdetorres”, su vida -su día a día- “se ha convertido en un auténtico infierno, tanto por la muerte continua de animales en el vallado de la muerte, como por el cierre de caminos vecinales y ahora, con una vuelta de tuerca más, al disolver la urbanización para convertirla en barrio”.

 

Y ello, añaden, “porque al igual que les estorban los corzos, les estorbamos los vecinos de esta urbanización que somos los que estamos denunciando todas las irregularidades y somos los que nos oponemos a la permuta”. «Así», agregan, “se van quitando de encima todo lo que les estorba para seguir con su cometido”.

 

Ni siquiera les conceden celebrar una reunión en un local municipal

 

Carmen comenta que el Ayuntamiento no ha respondido a ninguno de los escritos de la Urbanización Silillos ni el alcalde les ha recibido. Y más aún, “se solicitó al Ayuntamiento el Salón de Baile, como en ocasiones anteriores para celebrar una asamblea, y no nos respondieron”.

 

Y como no obtuvieron respuesta, pidieron autorización a la Delegación de Gobierno para celebrar la asamblea en la calle, en las puertas del Club Social.

 

Cabe destacar que estos propietarios se oponen a la permuta de las zonas verdes de la Entidad Urbanística de Silillos a una empresa privada, como en este caso es Sancorganic.

 

Preguntada por LA PLAZA en qué puede beneficiar el hecho de convertir la urbanización en barrio, tanto Carmen como otros vecinos comentan que “en absolutamente nada, ya que dejará de tener vigilancia -teniendo en cuenta la cantidad de robos que hay- y los servicios bajarán de calidad”.

 

El pleno de hoy, para disolverla

 

Los vecinos de Silillos se han enterado de esta decisión del Ayuntamiento con 48 horas de antelación a la celebración del Pleno que será hoy, 28 de septiembre, a las 18.00 horas.

 

“No nos han informado ni avisado. Todo se está haciendo a espaldas de los vecinos, cuando todo esto debe someterse a votación vecinal. Para nosotros, el hecho de que quieran disolver con tanto urgencia la entidad urbanística de Silillos solo puede ser con la intención de tapar todas las irregularidades que se están cometiendo desde hace más de año y medio y que venimos denunciando”.

 

Estos vecinos aseguran que están “en pie de guerra tanto con el alcalde, como con el secretario, porque desde que ha entrado Sancorganic en Valdetorres de Jarama, el Ayuntamiento actúa con intereses ocultos y contra los vecinos”.

 

Preguntados por LA PLAZA si los partidos en la oposición se han posicionado, contestaron que, si bien, antes de las elecciones “todo eran apoyos vecinales”, ahora es cuando tienen que estar a la altura de las circunstancias defendido los intereses de todos los vecinos.

 

Al pleno, acudirán todos los vecinos que puedan, dado que no es la mejor hora, aunque, eso sí, añaden que “ya en el pleno anterior, el equipo de Gobierno llamó a vecinos afines para que ocuparan todo el salón del plenos con el fin de que no tuviésemos espacio dentro. Y también, a la Guardia Civil”.

 

Estos vecinos finalizan añadiendo que, desde que entró esta empresa en el pueblo, viven en una continua “pesadilla” en la que el alcalde no les “deja respirar”.

 

ENLACE al resumen que han realizado los vecinos de Silillos y que han llevado hasta Fiscalía, publicado en la plataforma Jarama EnPie.

 

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.