El Seprona recoge cadáveres de corzos en la valla de la muerte de Valdetorres de Jarama
Uno tiene aparentemente un tiro y otros, heridas. Agentes del Seprona de la Guardia Civil recogieron, el pasado 8 de agosto, tres cadáveres de corzos en el vallado de la muerte de Valdetorres de Jarama, de la empresa Sancorganic, y cuyos cuerpos han sido trasladados para realizarles la necropsia correspondiente, según informaron a LA PLAZA fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
¿Qué tiene en el lomo y en la mandíbula? ¿Y esa marca a la altura del cuello?
Tres corzos muertos encontrados el martes 8 de agosto, a ambos lados del vallado. Uno aparentemente con un tiro y otros, con mordeduras de perro, según dicen algunos cazadores.
¿Quién ha pegado el tiro a la corza?
¿Quién ha pegado el tiro a la corza?, -se pregunta una vecina muy afectada-. ¿El mismo que podría haber azuzado a perros para el ataque a los otros corzos, si es que han sido matados por perros, como según dicen algunos?, añade esta mujer muy alterada por todo lo que está ocurriendo en este paraje natural que había en Valdetorres de Jarama, que era un remanso de paz y que ahora es un infierno en lo que están llamando: “Malditas tierras de pistachos ensangrentados”.
Justo un día después de que la empresa Sancorganic publicase un comunicado asegurando que en su vallado no había “fallecido ni un solo corzo” y eso, a pesar de la polémica por la cuestionada valla que no protege ni una plantación, y de las continuas imágenes de sufrimiento y agonía de animales, justo un día después, los vecinos se han encontrado varios cadáveres de corzos en la valla de la muerte.
Por ello, avisaron al SEPRONA que se personó allí para levantar acta y trasladar los cuerpos para la realización de su necropsia.
Sancorganic dice estar “comprometida con el medio ambiente”
En su comunicado, Sancorganic dice que se trata de una empresa “comprometida con el medio ambiente” y cuyo “proyecto consiste en plantar 200.000 árboles” -de pistachos-, “en 500 hectáreas y de manera ecológica”.
Sancorganic ha sido sancionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, los vecinos se preguntan que si está comprometida con el medio ambiente, «¿qué hace arrasando todo a su paso y encerrando a los animales que están muriendo de distintas maneras? ¿Y qué pretende, plantar 200.000 árboles de pistachos arrasando la biodiversidad que hay? ¿Eso es respeto? ¿Eso es cuidar del medio ambiente? ¡A Valdetorres nos ha llegado la desgracia!”, dice una vecina.
Sancorganic dice en su comunicado que “tan solo ha habido una pequeña discrepancia en por dónde tenía que ir la malla exactamente respetando el monte de utilidad pública, que ya subsanamos en su momento (moviéndola medio metro)”.
La Comunidad de Madrid vuelve a insistir en la responsabilidad del Ayuntamiento
Sin embargo, LA PLAZA ha vuelto a hablar con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Esta Consejería insiste en que han incidido a esta empresa en los “1000 metros cuadrados que tiene que quitar, dado que invadió una parte de Monte Público de la Red Natura 2000. Y como la empresa eliminó parte de la vegetación y dañó parte del terreno, se le pidió que llevara a cabo su restauración. Pero siempre, hablando de esos 1.000 metros cuadrados”.
Es decir: no solo el moverla medio metro y una pequeña discrepancia, como dice esa empresa.
Estas mismas fuentes de Medio Ambiente añaden que “el plazo para restaurar la zona y quitar esa valla de los 1.000 metros cuadrados vence a primeros de octubre”. Y vuelven a insistir en que “el vallado es una normativa municipal y todo es una cuestión del Ayuntamiento”.
Clamar por la justicia moral
Jarama en Pie está clamando a todas las administraciones publicas que defiendan este hábitat natural. “El alcalde insiste en que esta empresa tiene todas las autorizaciones y cumple con la normativa. Un alcalde que parece no tomarse en serio lo que le pase a los animales y que se destruya nuestro medio ambiente”, comenta uno de los miembros de la plataforma.
La empresa ha llegado a criticar a los ecologistas, diciendo que ellos van a plantar 200.000 árboles que absorberán una cantidad de hasta 30.000 toneladas de CO2 al año, según añaden en su comunicado.
Esto no es, ni más ni menos, que mercantilizar la Naturaleza, hablando de CO2, mientras se desprecia y catapulta el valor que tiene, en sí misma, la biodiversidad. Porque sin biodiversidad, no hay Naturaleza. Y sin Naturaleza, no se puede vivir.
Tal y como dice la plataforma Jarama en Pie, “esta plantación supone la tala de una importante superficie de arbolado autóctono consolidado y de un importante valor ecológico y hábitat de multitud de especies animales”.
“Recordemos, -añaden-, que este vallado no protege pistachos y no se justifica frente a la normativa, ya que cercena el hábitat natural del río Jarama, provocando situaciones de cautividad, maltrato y muerte de animales salvajes”.
Por ello, los vecinos piden respeto. Respeto para los vecinos, la flora y fauna y la empresa recién llegada, pues, tal y como dicen: “Como vecinos tenemos la obligación de mantener y defender el magnifico entorno natural del río Jarama, su fauna y su flora”.
LA PLAZA ha intentado hablar con el gerente de Sancorganic, Jaime Nicolás Correa, pero todos los intentos han sido, hasta la fecha, infructuosos.
El vacío legal
Ante la pregunta insistente de LA PLAZA de qué ley permite o prohíbe vallar un terreno privado habiendo fauna salvaje dentro y abocándola a la muerte, la respuesta continua es que hay un vacío legal.
Es decir: la fauna salvaje queda, de repente, encarcelada dentro de una propiedad privada abocada a una terrible muerte porque no hay una ley que lo prohíba. Indudablemente, se trata de una laguna legal que evidencia la grandísima falta de interés y respeto por la vida de los animales.
La terrible imagen habla por sí sola.
RESPUESTA DE JARAMA EN PIE A SANCORGANIC
Tags: ayuntamiento valdetorre de jarama, corzos muertos vallado muerte valdetorres de jarama, featured, featured post, jarama en pie, muerte corzos valdetorres jarama, sancorganic, seprona recoge cadaveres corzos valla muerte valdetorres de jarama, Valdetorres de Jarama, valla muerte valdetorres de jarama