El vallado de la muerte de Valdetorres de Jarama: corzos confinados y vallados en su espacio natural, oliendo el agua a cinco metros y muriendo agónicamente de sed
La Comunidad de Madrid tramita un expediente de evaluación ambiental de los terrenos de pistachos de Valdetorres de Jarama, donde están muriendo los corzos, para saber el uso que quiere hacer esta empresa.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior está tramitando un expediente de evaluación de impacto ambiental para estudiar el uso del suelo que quiere hacer la empresa SANCORGANIC SLU, con su plantación de pistachos, y cuyo vallado cinegético está provocando, desde el 2022, la muerte de corzos.
En conversaciones con LA PLAZA, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalaron que para elaborar ese informe, “la Comunidad de Madrid está recabando información y, posteriormente, se harán las consultas que indica la normativa antes de elaborar el Informe de Impacto Ambiental definitivo”.
El Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura (actualmente Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior) estableció, en 2022, un procedimiento sancionador contra la empresa SANCORGANIC SLU, “por el uso indebido de cerca de 1.000 metros cuadrados de un Monte de Utilidad Pública en Valdetorres de Jarama, con instalación de vallado no permitido y daños a la vegetación”.
MUERTE DE ANIMALES
Imagen de una corza agonizando.
Corzos muertos al golpearse contra el vallado en su intento de huída. Corzos muertos por no poder acceder al agua. Corzos muertos al quedar atrapados entre los hierros de la valla en su intento de atravesarla para acceder al río.
Todo ello, como consecuencia del vallado cinegético que ha llevado a cabo dicha empresa para la plantación de pistachos.
Allí viven corzos, jabalíes, zorros, grullas, todo tipo de rapaces como búhos reales, avutardas y una gran cantidad y variedad de fauna protegida que se está viendo afectada, desde hace más de un año, tanto por el vallado como la destrucción de la vegetación herbácea y arbustiva debido a los agresivos movimientos de tierras con maquinaria pesada que destrozó todo el entorno y la vegetación de ribera para poner esa valla.
MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA Y RED NATURA 2000
Estos terrenos son un conjunto de parcelas que lindan con la “Colada de Talamanca a Madrid” y “Cañada de Maroto”, ocupando Monte de Utilidad Pública y Zonas de Especial Conservación, como es el caso de la Red Natura 2000 (red ecológica de la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales de fauna y flora silvestre) Y, para vallarlo, han cortado y modificado el dominio público pecuario.
Desde que comenzó esta situación, en abril del 2022, y muy especialmente durante el verano del 2022, vecinos de Valdetorres de Jarama comenzamos a denunciar la situación ante las diferentes administraciones: al Ayuntamiento, Agentes Forestales, Seprona, Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Cuenca Hidrográfica del Tajo y Vías Pecuarias.
EXPEDIENTE A SANCORGANIC POR ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN Y PODA ARBÓREA
La gravedad de las actuaciones hizo que el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente procediera a abrir expediente sancionador contra SANCORGANIC SLU al constatar el “decapado del terreno forestal con eliminación de vegetación herbácea y arbustiva y corta y poda de vegetación arbórea en la linde de las parcelas con el río Jarama”, según explican los grupos ecologistas.
Es decir, para realizar el cerramiento ocuparon parte de un Monte de Utilidad Pública arrasando con su vegetación. Además, constataron en el interior de la finca, “la roturación de terreno forestal”, así como el “decapado” y “plantación de pistachos”, en un área de 25.826 m2 dentro de la superficie correspondiente al espacio protegido Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los Ríos Jarama y Henares (Red Natura 2000).
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente añadieron a LA PLAZA que la sanción que se impuso a esta empresa “incluyó una multa económica de 2.800 euros, que ya ha sido abonada, y se instó a la empresa a legalizar la situación o restaurar el terreno forestal en un plazo de diez meses (período que aún no ha vencido)”.
Corzos destrozándose intentando pasar por debajo de la valla.
LOS AGENTES FORESTALES LLEVAN UN AÑO DENUNCIANDO
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid llevan un año denunciando todas las irregularidades, así como hablando con el dueño de la finca para que los corzos puedan salir de esa trampa que les han creado en un terreno que les pertenecía.
Para solucionar esta situación y hasta que la propiedad actúe dentro del plazo de lo legalmente establecido, “los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con la misma, consiguiendo que se habiliten bebederos dentro de la finca y algunas salidas para poder dirigir a los corzos hacia el exterior del recinto vallado”, añaden estas mismas fuentes de la Comunidad de Madrid.
Y, desde entonces, el cuerpo de Agente de Forestales de la Comunidad de Madrid está realizando actas, denuncias e informes sobre este paraje de Valdetorres de Jarama.
SANCORGANIC TAMBIÉN SE DEDICA A LA CAZA COMERCIAL Y COTOS
La empresa SANCORGANIC SLU pertenece al grupo SANCOR CAPITAL S.L. (consultaría empresarial y otros) que se dedica a la caza comercial y cotos (caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas); ganadería, agricultura y pesca; equipos industriales; inmobiliarias y similares y una gran red de empresas.
Cuando SANCORGANIC SLU compró en subasta los terrenos, –un total de 220 hectáreas-, sabía que se trataba de una zona donde no se puede plantar y que tenía unas condiciones especiales de vallado y protección. Sin embargo, destruyó su vegetación y puso un vallado cinegético de 1,5 metros de altura.
Según comenta a LA PLAZA la plataforma Jarama en Pie, “de nuevo, en 2023, estamos viendo el sufrimiento de los corzos y resto de fauna, en medio de las olas de calor. Pero, además, se han apropiado de una zona verde de uso público cedida por la Entidad Urbanística de Conservación Silillos al Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama para la legalización de la urbanización, cerrando caminos utilizados por los vecinos y que tienen derecho de servidumbre. Y esto, con la inaccion y/o colaboración del Ayuntamiento”.
EL AYUNTAMIENTO SOLO BUSCA SALVAR SU IMAGEN
“Como plataforma, nos hemos concentrado ante el Ayuntamiento y ni siquiera han querido recibirnos ni buscar ninguna solución. Tampoco responden a nuestros escritos en los que les pedimos los informes”, añade Jarama en Pie.
Y tampoco han obtenido respuesta, por parte del Ayuntamiento, los Agentes Forestales que están enviado las actas de denuncia.
Corzo, sin posibilidad de cruzar la valla y acceder a beber al río.
Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es publicar en su web un escrito asegurando que quedan “desmentidas las informaciones sobre las muertes de corzos”. Y el alcalde, José María De Diego, dice que lamenta que “el buen nombre del pueblo se esté intentando emborronar desde fuera con cuestiones que, en realidad, no tienen mucho recorrido”. Además, invita a los vecinos a seguir “disfrutando de la Naturaleza, pero también a poner en valor los parajes de la localidad”. Es decir: que disfruten de la Naturaleza aunque vean, de forma diaria y continua, cómo los corzos se chocan contra el vallado y mueren deshidratados.
Hembra exhausta en su intento infructuoso y agotador de atravesar el vallado y acceder al río.
Todo ello, porque, tal y como dice el alcalde: “Los corzos pueden salir y entrar de la finca a través de rampas naturales, además de haberse instalado bebederos y abrirse las puertas periódicamente”.
Una madre y su cría intentaron cruzar la valla sin éxito.
Es decir, según el alcalde, los corzos saben dónde están los bebederos y las puertas. Solo necesitan que les pongan una señales indicativas para que vayan allí sin ningún problema. Eso, según sus explicaciones.
Sin embargo, tal y como añaden a LA PLAZA fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: “Los Agentes Forestales van a esa finca para hablar con el dueño y a ayudar a corzos con lesiones o heridos, pero como son animales tan asustadizos, en cuanto te acercas a ellos, infartan”.
En el escrito del Ayuntamiento, aseguran que no mueren los corzos. Todo ello, porque aún no se han podido grabar imágenes de los cadáveres de estos animales que sí mueren deshidratados y heridos. No se puede acceder a la finca. Por eso, lo asegura el Ayuntamiento, porque no hay imágenes. Sin embargo, cualquiera sabe que los cadáveres siempre serían retirados para que no se tenga constancia de ello.
Más corzos, en su huída sin poder acceder al agua.
ANTE UNA EMERGENCIA, NI BOMBEROS NI AMBULANCIAS PUEDEN ACCEDER A LA ZONA
El hecho de que entre el vallado y el río haya solo una separación de 5 metros, con un terreno removido, lleno de baches e irregularidades y esa estrechez, impide que, ante un incendio, puedan acudir los bomberos o ante un accidente, como la caída de un ciclista o una persona, pueda acceder una ambulancia o vehículo de emergencias.
El vallado va paralelo al río con una longitud de 2,5 kilómetros. Mientras que el cercado de las fincas que va en paralelo al río es de 6 kilómetros.
Todo ello, conlleva, además, un grave riesgo ante un incendio o accidente.
LOS FAMOSOS BEBEDEROS
Según ha ido explicando el director general de SANCORGANIC SLU, Jaime Nicolás-Correa, esta semana se han abierto las puertas durante tres horas para que los animales pudieran salir a beber.
Cualquiera pensaría que avisaron a los corzos del horario que iban a tener para poder acceder al río.
También comenta que convocaron, a través de las redes sociales, a vecinos y al alcalde para hacer una batida. Pero que había poca gente y que algún corzo salió. Normal porque el Ayuntamiento ni siquiera ha publicado un bando.
Poniendo puertas al campo y con los animales confinados.
EL AYUNTAMIENTO DIO TODOS LOS PERMISOS
Fue el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama quien concedió todos los permisos a la empresa pistachera. Sin embargo, al ocupar parte de la Red Natura 2000, necesitaba tener el permiso de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid; permiso que no existe. Y como se trata de una Zona de Especial Conservación debía permitir el tránsito a los animales; algo que tampoco ha ocurrido.
EL VALLADO ES COMPETENCIA MUNICIPAL
La Consejería de Medio Ambiente insistió a LA PLAZA en que “el vallado es competencia del Ayuntamiento”, administración que dio el visto bueno sobre el mismo.
Otro corzo, encerrado tras la valla.
Señalar que, lejos de lo que parece que dice tanto la empresa como el Ayuntamiento, el problema no es la fauna, que ya estaba allí. El problema es el vallado y el vallado tiene la autorización del Ayuntamiento, además de que se haya hecho una instalación “de vallado no permitido con daños a la vegetación”, de acuerdo al informe de Disciplina Ambiental.
“Estos daños a la vegetación han sido llevados a cabo con el beneplácito del Ayuntamiento”, añade Jarama en Pie.
La Comunidad de Madrid obligó a la empresa a retranquear el vallado que ocupó del Monte Público, parte de la vía pecuaria Cañada de Maroto y tuvo que retranquearla.
Y sin embargo, y a pesar de todas las cosas mal hechas, el pasado agosto, el Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama justificó las actuaciones de Sancorganic, “negando vulneración de la legalidad; negando la ocupación de espacios públicos o que se estuviera actuando sobre terrenos protegidos. Por ello, sorprende el grado de negligencia de esta administración local por su permisividad y su inacción en la defensa de los valores naturales del municipio”, denuncia en un escrito el Grupo de Acción para el Medioambiente (GRAMA).
Pero el tema no termina ahí, porque según añade Jarama en Pie, “por si todo esto no fuera suficiente, la intención de la empresa es cambiar el uso del suelo de zona de secano ( anteriormente zona de cereal) a zona de regadío y así lo han solicitado a la cuenca hidrográfica del Tajo. De hecho, ya están realizando extracción de agua del Río Jarama, en una época de sequía importante; por lo que los vecinos también hemos presentado alegaciones”.
LOS CAMINOS VECINALES, TAMBIÉN CORTADOS
Los caminos vecinales también se han visto afectados y cortados por ese vallado, cuando los vecinos tienen derecho a su uso al tratarse de un bien demanial. Eso, si el Ayuntamiento lo hubiese reclamado. Sin embargo, estos caminos de dominio público quedaron incluidos en la propiedad de esta empresa, en el Catastro, porque el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama se lo permitió a esta empresa. Y cuando el Catastro envió un informe al Consistorio sobre el hecho de que esta empresa pistachera había hecho esta solicitud sobre los caminos de dominio público, el Ayuntamiento no hizo alegaciones, con lo que el Catastro dio el visto bueno.
Jarama en Pie asegura que los vecinos están siendo testigos, de nuevo este verano, “de un auténtico drama que están viviendo los corzos con este vallado, en una zona tan protegida como es el Río Jarama. Con esta ola de calor, tenemos los vídeos de lo terriblemente mal que lo están pasando los animales y las respuestas que dan tanto el responsable de SANCORGANIC como el alcalde, José María de Diego Tortosa, es que el problema es el corzo, cuando el problema es el vallado, porque está cortando un espacio natural de primer orden. Es el patrimonio natural de Valdetorres de Jarama”.
70 HECTÁREAS DE TERRENO FORESTAL VALLADO
Además de todo esto, Jarama en Pie subraya que hay 70 hectáreas de terreno forestal vallado, donde no hay plantación de pistachos.
“La empresa pistachera solicitó el vallado de toda esta extensión para proteger su cultivo. Sin embargo, la plantación está en un extremo de la finca que ocupa unas 45 hectáreas. Pero a la derecha, y en paralelo al río Jarama, esas 70 hectáreas son de bosque de ribera y no hay que proteger pistachos. Ese es el drama. No entendemos cómo puede haber valla allí. Los responsables de todo esto son los que han puesto el vallado y quienes lo han autorizado, porque la Comunidad de Madrid no ha hecho un informe de impacto medioambiental y desconocía todo lo que ha ocurrido allí”.
Esta plataforma lamenta que los animales sigan viviendo este drama al “intentar cruzar los 5 metros de separación que hay entre la valla y el Río Jarama. Y el Ayuntamiento dice que la responsabilidad de que los corzos se topen contra la valla es de los vecinos que van con perros. ¡Es increíble que se puedan dar ese tipo de declaraciones!”
Y si hasta hace año y medio, por este hábitat natural podían acceder los vecinos por dos caminos que se han utilizado durante toda la vida, ahora ya tampoco pueden porque “la empresa pistachera los ha cerrado con el consentimiento del Ayuntamiento”.
En paralelo al río Jarama hay 128 hectáreas. El resto de la extensión es de secano donde no se han plantado pistachos. Sin embargo, el dueño de la finca ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo modificar la concesión de aguas del Río Jarama para pasar de secano a regadío, habiendo hecho ya tres sondeos de gran caudal.
CONCLUSIONES
Es el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama el responsable del terrible sufrimiento y muerte que están viviendo los corzos dado que es quien ha autorizado ese vallado. Además, no había informe de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, lo que está haciendo el Ayuntamiento es echar balones fuera y culpar a los vecinos por pasean por allí: vecinos que molestan porque graban con sus móviles la terrible situación que están viviendo los animales que se han visto encarcelados en el espacio que les pertenecía de siempre, pero que el dinero y sus permisos han hecho posible que se les despoje tanto de su espacio natural como del derecho más básico que hay en la vida: el derecho a acceder al agua.
Como ya sabemos, el Parlamento Europeo ha aprobado, el 12 de julio, la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE , con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones. Con esta ley, se pretende restaurar los ecosistemas dañados, recuperando la naturaleza en toda Europa, desde las tierras agrícolas y los mares hasta los bosques y los entornos urbanos.
Por ello, quizás se debería elevar una denuncia de lo que está ocurriendo en este espacio protegido y que se está viendo destruido con la inacción y permisividad de la administración más cercana, como es el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama.
Y una vez puestos de nuevo en contacto con Jarama en Pie, no descartan elevar una denuncia ante la Unión Europea por vulneración de la Red Natura 2000, así como para informar de esta situación y ver la posibilidad de restaurar este entorno destruído, acogiéndose a la recientemente aprobada Ley de la Restauración de la Naturaleza de la UE.
Tags: agentes forestales corzos valdetorres de jarama, ayuntamiento valdetorres de jarama, ayuntamiento valdetorres de jarama responsable vallado muerte corzos, comunidad madrid expedienta sancorganic corzos valdetorres de jarama, comunidad madrid muerte corzos valdetorres de jarama, corzos, corzos muertos ayuntamiento valdetorres de jarama, corzos valdetorres de jarama, featured, featured post, muerte corzos valdetorres de jarama, sancorganic corzos valdetorres de jarama, Valdetorres de Jarama