Elecciones Primarias de Valdepiélagos: el Ayuntamiento deniega el uso del Centro Sociocultural para un acto de presentación de candidatos
El Ayuntamiento de Valdepiélagos ha denegado el uso del Centro Sociocultural, un espacio municipal, al grupo de vecinos de la urbanización El Frontal que quiere organizar un acto de presentación de candidatos con el fin de saber quiénes quieren formar parte de la lista de la Candidatura Independiente de Valdepiélagos (CIV), antes de que se celebren las Elecciones Primarias del 11 de marzo.
El pasado 2 de febrero, el presidente de la Comunidad de Propietarios de El Frontal, Arturo Uribe, solicitó al Ayuntamiento por escrito poder utilizar “el salón de actos del Centro Sociocultural, el 25 de febrero, para que las personas que están dispuestas a ser elegidas como posibles concejales en las siguientes Elecciones Primarias puedan exponer ideas de lo que quieren hacer por el pueblo y debatir con todos los vecinos”.
Sin embargo, para sorpresa de todos -incluyendo vecinos del casco urbano-, la respuesta del Ayuntamiento ha sido que el “Ayuntamiento considera que tales actuaciones vulneran los principios básicos que tradicionalmente han venido aplicándose desde 1978 en el procedimiento de elecciones primarias con el objetivo de facilitar el autogobierno local desde la proximidad, la cercanía y la buena convivencia vecinal, sin que haya sido necesario hasta el momento realizar ninguna campaña pública de captación de votos desde dependencias municipales. Tal iniciativa, por tanto, no cuenta con el respaldo institucional de este Ayuntamiento”.
La respuesta municipal es muy ambigua
Ajustándonos al texto del Ayuntamiento, cuando dice que “tales actuaciones vulneran”, el verbo vulnerar significa, según la RAE, “transgredir, quebrantar, violar una ley o precepto”, así como “dañar, perjudicar”, algo que, tal y como señala Uribe, “no tiene nada que ver con el asunto en cuestión, porque no ‘vulnera’ ningún principio básico a los que se refiere el Consistorio.
Por otra parte, la última frase: ‘Tal iniciativa, por tanto, no cuenta con el respaldo institucional de este Ayuntamiento’ no deja clara la respuesta del Ayuntamiento, pues parece que habla de que no tenemos ese respaldo institucional, cosa que nadie ha pedido, pues lo único que hemos solicitado es el espacio del Centro Sociocultural. Pero como tampoco responden afirmativamente a lo que hemos solicitado, se puede interpretar como que nos deniega este espacio”.
Ante estas dudas en la respuesta del Ayuntamiento, LA PLAZA se puso en contacto con el alcalde de Valdepiélagos, Pedro Cabrera Cabrera, que se limitó a decir que cree que “sí está claro”, emplazando a este medio de comunicación a pedir cita con él -con el alcalde- en el Ayuntamiento.
Por su parte, en conversaciones con LA PLAZA, Arturo Uribe se pregunta si no será “el Ayuntamiento el que vulnera la ley al negar a los vecinos reunirse en un espacio público, que es del pueblo y para el pueblo, en un tiempo legal -15 días antes de las Elecciones Primarias-“.
“Efectivamente, -continúa el presidente de la urbanización El Frontal-, la respuesta del Ayuntamiento es inconcreta, pues en ningún momento hemos pedido al Consistorio su visto bueno, sino que simplemente nos dejen utilizar un espacio que no es del Ayuntamiento, sino del pueblo.
Y como parte del pueblo que somos, tenemos derecho, en los 15 días previos a la confección de la lista de la Candidatura Independiente de Valdepiélagos, a que los vecinos del casco urbano nos conozcan bien y sepan lo que queremos aportar al municipio. Y no solo eso sino que, además, todos, como votantes, tenemos derecho a saber, antes de escribir los siete nombres, qué va a hacer cada uno de esos vecinos si sale elegido para gestionar el municipio”.
El pueblo, sorprendido con la negativa
Uribe no ha sido el único sorprendido con la negativa del Ayuntamiento a que se utilice este espacio. Todos los vecinos de El Frontal y de fuera del casco urbano no dan crédito con esta situación. Pero más aún, vecinos del propio casco urbano tampoco están de acuerdo con esta decisión del Consistorio.
De hecho, cada vez son más lo vecinos que se quejan de que en el Ayuntamiento se necesita una renovación de personas debido a que suelen salir las mismas familias durante varias legislaturas. También, que hay muchos elegidos que luego renuncian y que los siguientes de la lista que llegan a ocupar las Concejalías suelen tener muy pocos votos.
Además de esto, cada vez hay más quejas de que el municipio está muy estancado y que se necesita que se revitalice con nuevas aportaciones para su gestión.
Es así como surgió la iniciativa de Arturo Uribe, que considera que es “muy importante saber quiénes quieren estar en el Ayuntamiento, pues hay mucha gente que es votada y no quiere estar ahí, por lo que al pueblo le falta movimiento en su gestión”, -comenta a LA PLAZA.
“La confección de la lista de la Candidatura Independiente de Valdepiélagos debe estar formada por personas que quieran aportar sus ideas y proyectos al municipio. Y esa reunión pública sirve, precisamente, para que cada uno diga si quiere ser votado o no. Y el que sí quiera, exponga las ideas y los proyectos que tiene; además de que se cree un debate con el público asistente, respecto a cada propuesta. Eso es la Democracia”.
No confrontación, sino colaboración
Los vecinos de El Frontal lo tienen claro y así se expresan:
“No queremos confrontar con el pueblo, sino colaborar. No queremos estar ajenos al casco urbano, sino unidos al pueblo. No queremos exclusión, sino inclusión”.
Arturo Uribe añade a LA PLAZA que se reunieron con el Ayuntamiento, hace aproximadamente un mes, y que el alcalde les dijo que elaborasen “una lista independiente”m si así lo deseaban. Algo que sorprendió a estos vecinos al sentirse que se les estaban excluyendo de la CIV.
“No queremos una lista aparte, como nos dijeron. Queremos participar de estar en la lista de la candidatura para las Elecciones Primarias y estar dentro de los siete representantes elegidos.
Pero, para eso, nos tienen que conocer bien y saber qué queremos aportar a la Villa de Valdepiélagos. Por eso hemos pedido ese espacio público, donde cualquiera podemos exponer nuestras ideas y que luego, los vecinos elijan tal y como se ha venido haciendo toda la vida, sin perder la tradición.
Nosotros, como comunidad de vecinos, tenemos a tres personas interesadas en trabajar por y para el pueblo. Son funcionarias de carrera y con una gran preparación. Sin duda, aportarán a todo el pueblo de Valdepiélagos una mejora muy importante en la gestión del Ayuntamiento”, concluye Uribe.
La unión de todos
Así las cosas, nunca antes en Valdepiélagos se había vivido una sensación de separación entre los de dentro y los fuera del casco urbano.
Todos los vecinos que están empadronados tienen los mismos derechos. Y esos derechos les están siendo denegados.
Todos los vecinos tienen derecho a saber qué quiere aportar cada uno de ellos antes de la posible incorporación de cualquier vecino en el equipo de Gobierno, porque luego, ocurre lo que ocurre.
Y lo que ocurre es que los que viven fuera del casco urbano se empadronan, pagan sus impuestos y se implican en todas las actividades culturales. Pero cuando tienen problemas, solo se encuentran con negativas.
De ahí la necesidad de que todos los vecinos se vean representados en el Ayuntamiento, que es la casa de todos los habitantes del municipio y a todos debe representar. Es simplemente incluir, porque Valdepiélagos, como no podría ser de otra manera, debe ser la unión de todos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Respuesta en FaceBook de Arturo Uribe
Respuesta del Ayuntamiento de Valdepiélagos
El Ayuntamiento de Valdepiélagos convoca a sus vecinos para las Elecciones Primarias
Tags: arturo uribe, ayuntamiento deniega espacio municipal acto candidaturas elecciones primarias 2023, ayuntamiento valdepielagos deniega centro sociocultural para acto lista candidatura independiente valdepielagos elecciones primarias 2023, candidatos candidatura independiente valdepielagos 2023, candidatura independiente valdepielagos 2023, elecciones primarias valdepielagos 2023, featured, featured post, urbanizacion frontal valdepielagos, valdepielagos