Juan Carlos Pérez De la Fuente dona, en vida, todo su legado artístico a Talamanca de Jarama
El pasado 5 de mayo, el director y productor de teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente donó, al Ayuntamiento de Talamanca de Jarama, todo su legado artístico en un emotivo acto junto al alcalde de este municipio, Juan Manuel García Sacristán.
Todo ello será expuesto en La Cartuja de Talamanca de Jarama.
SU LEGADO OCUPA SEIS CAMIONES
Incluye utilería, de telones pintados, figurines, diseños de escenografías, carteles, fotografías, vídeos, programas de mano, partituras, cuadernos de dirección, agendas, cuadernos personales, notas, planos técnicos, correspondencia, prensa, todos sus premios, condecoraciones y sus notas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Además de archivadores con todo tipo de documentos. Todo un tesoro que entrega en vida a su pueblo, este tan premiado director y productor.
El acto, que comenzó a las 12.00 horas, fue presentado por la 1ª Teniente de alcalde y concejala Educación y Cultura, María Moro.
“Hoy tenemos el acto de entrega del legado artístico de Juan Carlos Pérez De la Fuente, nada más y nada menos. Muchísimas gracias por confiar en nosotros, por confiar en Talamanca de Jarama. Estamos encantados de que, 42 años después, vuelvas a casa y hayas tenido la generosidad de donar todo tu legado”, dijo María Moro.
ALCALDE DE TALAMANCA: “ES UN HITO MÁS PARA LA HISTORIA DE TALAMANCA Y SU PATRIMONIO”
El alcalde de Talamanca de Jarama, Juan Manuel García Sacristán, emocionado con este acto, manifestó: “El legado de Juan Carlos Pérez de la Fuente es historia viva del teatro. Lleva a sus espaldas una trayectoria de 42 años dirigiendo y produciendo obras de teatro. Durante su carrera, lleva el nombre de Talamanca por bandera: en el teatro, en la radio, en la prensa. Justo lo que llevo pidiendo en estos 8 años de alcalde, que los mejores embajadores de nuestro pueblo seamos los propios vecinos de Talamanca de Jarama.
Por eso, para mí, es un honor que tenga este gesto de generosidad y que haya decidido entregar todo su legado artístico al Ayuntamiento de Talamanca.
Creo que es un hito más para la historia de Talamanca y de su patrimonio. Un valor añadido que, gracias al esfuerzo y el trabajo de una persona, durante 42 años, ahora sirva para añadir riqueza y más valor. Pero también para nosotros es una responsabilidad.
Este legado hay que ponerlo en valor y tiene que ocupar un lugar privilegiado en nuestro pueblo. Una vez tengamos rehabilitada la parte izquierda de La Cartuja, ese será su espacio: el Museo de Teatro del legado artístico de Juan Carlos Pérez de la Fuente”.
UN EMOCIONADO JUAN CARLOS NOS CONTÓ MUCHAS ANÉCDOTAS
“Hace 42 años, exactamente en 1981, cuando España estaba viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestra Democracia, llegó a España el Guernica, de Picasso. Y dije: Yo creo que es el momento de empezar a hacer teatro en Talamanca y que sea con el Guernica, por lo que tiene de simbología y que ilumine este teatro”.
Así se creó la compañía de teatro de Talamanca llamada Armántica, -el antiguo nombre de Talamanca de Jarama en la época romana y visigoda-. Y la primera obra que estrenó fue Guernica, de Jerónimo López Mozo.
“Vivimos aquellos años de una manera apasionada, porque la Talamanca de hoy no tiene nada que ver con aquella.
Y voy a contar algo…
Mi padre me dijo: ‘Juan Carlos, ha subido a verme el sargento de la Guardia Civil y ha dicho que no puede garantizar la seguridad de la obra de teatro’. Nos habían amenazado. Y mi padre me dijo: ‘¡Tonterías, las justas. Eso lo vas a suspender!’. Y dije: ¡Que te lo crees tú! Así empezábamos con Guernica”.
Contaba este director y productor cómo cuando la pusieron en escena, unos los tachaban de fascistas y otros, de comunistas. Por ello, animó a los jóvenes de hoy a ser como sus padres: valientes.
“No he venido demasiado al pueblo, porque mi vida ha sido una locura maravillosa. La vida merece la pena hacer realidad los sueños y yo lo he conseguido. Era un sueño y, por eso se lo quiero transmitir a la gente joven. Tenemos aquí a una persona que se quiere dedicar al teatro y he dicho: ‘¡Prepárate. Tienes que ser la mejor! No me vengas con tonterías de que como eres una cara bonita… ¡No! Actuar es una profesión igual de digna o de indigna que otra profesión.
Bueno, pasa todo lo que pasa. Vendo la casa familiar y hablé con Rosario (Rosario Calleja, su compañera de vida y profesión), -sin la cual, nunca podría haber llegado hasta aquí-, para ver qué podíamos hacer con todo esto.
Lo podíamos entregar al Ministerio de Cultura, al Centro de Documentación Teatral, pero yo ya tengo 64 años y no somos eternos. Y esto no es que me jubile, no. Quiero dar la lata por mucho tiempo. No solo soy director artístico, sino también productor.
A lo que iba… Un día te das cuenta de la gran cantidad de cosas que has acumulado.
Escuchas a Machado, cuando nos dice que hay que ir ligeros de equipaje. La vida no es la propiedad, ni mucho menos, porque no somos infinitos. Porque un día te mueres y qué te llevas: lo que hayas vivido.
Y ahora, la segunda responsabilidad: ¿dónde he sido feliz?”, -Juan Carlos no pudo contener las lágrimas de emoción-. Y me había llegado la noticia de que el Ayuntamiento iba a comprar La Cartuja. Así que, me reuní con el alcalde, con Juan Manuel, y nos entendimos perfectamente.
El proceso es nuestro alcalde, nuestra concejala y Alfonso, que no le quiero olvidar porque ha sido una pieza fundamental dado que yo soy muy pesado. Por ello, gracias porque estáis haciendo realidad este sueño. Sé que esto va a ser maravilloso para las generaciones venideras porque ese legado empezó aquí y luego ha pasado por muchísimos sitios.
Por ello, elegir entre que esté en el Ministerio de Cultura, en muchísimas estanterías, y que esté en tu pueblo, me quedo con esta segunda opción”.
Audio del acto de entrega. Comienza en 00:18.
Tras sus emotivas palabras, se llevó a cabo la firma de la donación.
En la imagen, un homenaje a Rosario Calleja, compañera de vida y trabajo de Juan Carlos Pérez de la Fuente
MESA REDONDA: “UNA VIDA DE TEATRO”
Ya por la tarde, en el Salón del Puente, se celebró una muy interesante y entretenida mesa redonda que versaba sobre “Una vida de teatro”.
Ignacio García May, Nieves Herrero, Carmen Conesa, Jesús Del Pozo, Juan Díaz, Soledad Mallol, Pepe Ocio, Liz Perales, Javier Priego y Rosario Calleja nos contaron anécdotas de su relación laboral y de amistad con Juan Carlos Pérez de la Fuente.
El Salón del Puente fue decorado con solo un 10 por ciento del legado de Juan Carlos.
Alfonso Rodríguez Gil, comisario de la exposición, fue mostrando a LA PLAZA, en esa pequeña muestra, el recorrido artístico de este director expuesta en el Salón del Puente.
“La muestra empieza en los años 80, cuando crea el Grupo de Teatro Armántica, y aquí tenemos las muestras de ¡Arriba el telón!, ‘La pasión’, ‘Guernica’, etc., cuando empieza con su grupo del pueblo y empieza todo.
Luego pasamos a 1986/1987, con el grupo de teatro Echegaray. Pasamos a los 90 y entraríamos en la etapa de Seoane, en el 2000. Llega casi a producir 100 obras.
Por ejemplo, tenemos aquí un sofá isabelino de siglo XIX y pertenece a obras que ha dirigido él”.
Las espadas y figurines de ‘El león de invierno’ se pueden ver estos días aquí, así como la colcha que se usaba en la cama, con forma de trapecio.
GARCÍA SACRISTÁN: “HEMOS PEDIDO UNA SUBVENCIÓN PARA EL MUSEO DEL CINE Y DEL TEATRO”
Todo este legado estará en el futuro Museo de Teatro, tal y como comentó a LA PLAZA Juan Manuel García Sacristán.
“En un futuro, cuando rehabilitemos totalmente La Cartuja, el ala izquierda irá destinada al Museo del Cine y otra zona al Museo de Teatro del legado de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Allí expondremos toda su donación.
De hecho, tenemos pedida una subvención al Ministerio de Industria, Turismo y Cultura para rehabilitar esa zona. Y la Comunidad de Madrid nos está ayudando en la parte de la derecha: el granero, la bodega y la parte del claustro.
Ahora mismo hay una obra iniciada de 600.000 euros para las cubiertas del edificio principal y la capilla. Y en octubre, tienen pensando empezar otra obra en la parte del claustro. Una vez rehabilitadas todas las cubiertas, empezarán por los interiores”.
LA NOCHE DE ARMÁNTICA
El sábado 6 de mayo, se celebró la noche de Armántica. Un visionado de su función ¡Arriba el telón!, para posteriormente disfrutar de fragmentos dramatizados de varios montajes emblemáticos del Grupo de Teatro Armántica.
Y como Juan Carlos Pérez de la Fuente es pura energía inagotable, nada acaba aquí. Muy al contrario, todo acaba de empezar.
Tags: alcalde talamanca de jarama, director teatro juan carlos perez de la fuente dona todo su legado talamanca de jarama, featured, featured post, juan carlos perez de la fuente, juan manuel garcia sacristan, legado artistico juan carlos perez de la fuente donado talamanca, Talamanca de Jarama