La CHT solo ha dado un permiso parcial de cerramiento a la empresa de Nicolás Correa donde están muriendo los corzos de Valdetorres de Jarama
La muerte de corzos en el vallado de la muerte de Valdetorres de Jarama ha traspasado las fronteras provinciales para publicarse en toda España, debido a la sangrienta situación que están viviendo los animales que quedaron encerrados en la finca que compró y valló la empresa Sancorganic, de Nicolás Correa y perteneciente a Sancor Capital, para plantar pistachos.
La polémica es diaria pues todas las administraciones implicadas echan balones fuera sin importantes que los animales sigan muriendo, día a día, en una situación vergonzosa que retrata a todos sus responsables. Y es evidente esa indiferencia porque así han pasado ya casi dos años.
Autorización parcial de la CHT
La Confederación Hidrográfica del Tajo dio una autorización parcial de instalación de cerramiento, en zona de Policía, a la empresa de Nicolás Correa, situada en el río Jarama de Valdetorres de Jarama, que decidió poner puertas y vallas al campo viviendo allí gran cantidad y variedad de fauna que se está viendo abocada a una terrible muerte.
Con los permisos del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama y a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente haga y emita su informe de Impacto Ambiental, por segundo verano y con las altas temperaturas, los corzos siguen muriendo por culpa de este vallado.
Imagen de una corza agonizando de sed.
Dadas las muertes agónicas de los animales y la movilización vecinal, LA PLAZA también se ha puesto en contacto con la CHT para saber qué tipo de permisos ha concedido a esta empresa que, según consta en los datos de la misma, también se dedican a la: “Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas”.
Eso, teniendo en cuenta que Sancorganic (Sancor Capital) ha vallado una zona donde no hay pistachos, que es terreno forestal, forma parte de la protegida Red Natura 2000 y cuyo cerramiento se prolonga durante más de 2,5 kilómetros en paralelo al río, quedando cinco metros de distancia (zona de servidumbre) entre el río Jarama y el vallado de la muerte. A cinco metros del agua, sin poder llegar a ella y atrapados en esa valla, mueren los corzos.
Corzo, encerrado tras la valla.
Vallado en Red Natura 2000
De ahí que LA PLAZA haya querido saber qué tipo de permiso ha dado la CHT autorizando un vallado en zona de Policía y Red Natura 2000, cortando el paso a la fauna silvestre, en especial, a los ungulados.
Además, tal y como señaló LA PLAZA a la CHT en su petición de información: “En el DECRETO 172/2011, de 3 de noviembre, sobre la Zona de Especial Conservación y Red Natura 2000, de la Cuencas del Jarama y Henares, dice: que en las zonas A, B y C tienen carácter de incompatibilidad con, entre otros: “El establecimiento de nuevos cotos intensivos de caza y la instalación de vallados y cercados cinegéticos”. La cuenca del río Jarama en Valdetorres tiene clasificación A”.
La contestación que nos ha dado la CHT es que “sí que se ha podido comprobar la existencia de una autorización parcial de la instalación de un cerramiento, en zona de policía de cauces, emitida por esta Confederación a favor de Sancorganic, en el municipio de Valdetorres de Jarama.
(La empresa Sancorganic valló y destrozó)
Nuevamente, LA PLAZA ha solicitado a la CHT que precise la longitud del vallado que ha sido autorizado, aunque aún no hemos obtenido respuesta.
“Independientemente de lo anterior, -añaden estas mismas fuentes de la CHT-, cabe señalar que las autorizaciones de esta Confederación de actuaciones ubicadas en zona de policía de cauces, se otorgan exclusivamente en aplicación de la normativa en materia de aguas, según criterios y afecciones estrictamente hidráulicas, siendo independiente de aquellas que se deriven de la normativa sectorial aplicable, las cuales deberán ser otorgadas por la Administración competente”.
La Comunidad de Madrid NO ha pedido que se retire el vallado de la muerte
Es decir: ahí es donde entra la Comunidad de Madrid con la Red Natura 2000 y que, cabe señalar, que se está publicando que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha dado a esta empresa el plazo hasta septiembre para que “quite el vallado” y nada más lejos de la realidad.
Lo que ha dicho la Comunidad de Madrid a esta empresa es que quite un vallado de 1.000 metros cuadrados (metros cuadros que no lineales) que ha cerrado esta empresa sin corresponderle. Pero la Comunidad de Madrid no ha pedido que quite el vallado de esta longitud de 2,5 kilómetros que va paralelo al río.
Modificación en la concesión de aguas
Volviendo a la CHT, LA PLAZA también preguntó por la modificación de la concesión de aguas, dado que el propietario de dicha empresa ha solicitado a la CHT modificar la concesión de aguas del río Jarama para, además de pasar de secano a regadío, poder regar una gran extensión de terreno de secano. Esto, teniendo en cuenta que ya ha hecho tres sondeos de gran caudal en esa zona de secano.
Recordar que la plantación actual de pistachos ocupa una parte limitada del terreno y tiene otras 70 hectáreas situadas en bosque ribera, que ha vallado en paralelo al río, y donde no hay que proteger pistachos al no haber plantaciones, pues solo es bosque de ribera (terreno forestal) y, además, forma parte de una parte importante de la Red Natura 2000, que coincide con la Zona de Policía.
Por ello, LA PLAZA ha querido saber si se la CHT va a modificar la concesión de aguas y, en caso afirmativo, en base a qué.
Ante esta pregunta, la CHT nos ha contestado que “la solicitud de modificación de características de la concesión de aguas, fue instada por el titular de la misma en agosto de 2022 y se encuentra actualmente en tramitación.
En este sentido, como en cualquier otro procedimiento administrativo, no es posible determinar con carácter previo el sentido la de futura resolución que presumiblemente pondrá fin al expediente. Dicho acto administrativo se producirá una vez se desarrolle la tramitación completa”, concluyen estas fuentes.
Pues así las cosas, mientras los papeles burocráticos continúan de mesas en mesas por los despachos, durante casi dos años, y todos los responsables de esta vergonzosa situación están disfrutando de sol y playa, los animales siguen muriendo agónicamente a diario. Y los vecinos concienciados, sufriendo esta terrible situación, con sus vacaciones aguadas para poder seguir luchando por los animales y con una mezcla de rabia, impotencia y frustración.
Y yo me pregunto: ¿El dueño de esta empresa es consciente del sufrimiento, destrucción y muerte que está sembrando? Porque recordemos que de lo que se siembra, se cosecha.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Comunidad de Madrid sanciona a la empresa de una plantación de pistachos de Valdetorres de Jarama
Tags: alcalde valdetorres de jarama corzos, ayuntamiento valdetorres de jarama, cht muerte corzos valdetorres de jarama, comunidad de madrid muerte corzos valdetorres de jarama, consejeria medio ambiente muerte corzos valdetorres de jarama, corzos valdetorres de jarama, featured, featured post, jarama en pie, nicolas correa, nicolas correa muerte corzos valdetorres de jarama, sancor capital, sancorganic, sancorganic muerte corzos valdetorres de jarama, Valdetorres de Jarama