La consejera de Cultura y Turismo visita Talamanca de Jarama y sus obras de la muralla y La Cartuja
La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado el emblemático e histórico municipio de Talamanca de Jarama para ver, de primera mano, las obras de consolidación del tramo norte de la muralla y la tapia de La Cartuja.
Además de conocer sus lugares históricos y parajes naturales.
En el marco del #compromiso179, Rivera de la Cruz, junto a la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, fueron recibidas por el alcalde de Talamanca de Jarama, Juan Manuel García Sacristán, y la primera teniente de alcalde, María Moro.
Hicieron un recorrido por el municpio para ver las obras de consolidación del tramo norte de la muralla y la tapia de La Cartuja, el Puente Romano, así como también el exterior de la Iglesia de San Juan Bautista, el Morabito, la Puerta de la Tostonera, la Bodega del Arrabal y el Salón del Puente.
(Pincha en la imagen para ver el vídeo)
Consolidación del tramo norte de la muralla y tapia de La Cartuja de Talamanca de Jarama
La Dirección General inició, el pasado 30 de abril, las obras de consolidación del tramo norte de la muralla y tapia de La Cartuja, por un importe de 243.616,25 €.
Son numerosas las intervenciones que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se han realizado para la consolidación de distintas zonas del recinto fortificado.
En concreto, pueden señalarse las desarrolladas en la Puerta de la Tostonera y su torre, en el Lienzo de las Cuevas o en los restos de tapial situados en la intersección entre la calle de los Molinos y la calle Camino de Ronda.
Durante el año 2019, se realizaron los proyectos de ejecución de “Consolidación del tramo norte de la muralla y tapia de La Cartuja” y “Recuperación del tramo sur y este de la muralla”.
Las obras llevadas a cabo corresponden a la ejecución del primero de estos proyectos, y los trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor, se realizarán tanto en el lienzo como en los torreones hallados, contando con una supervisión arquitectónica y arqueológica de los mismos.
LA PLAZA preguntó a la consejera sobre la puesta en marcha de este segundo proyecto, -el de recuperación del tramo sur y este de la muralla-, a lo que manifestó: «El proyecto está avanzado, teniendo en cuenta todas las dificultades que hemos tenido con lo del covid19. Esta visita nos ha sorprendido. Es una localidad que tienen grandes posibilidades desde el punto de vista del turismo y siempre van a venir de la mano del turismo cultural. El Puente Romano es un lugar excepcional y, además, situado en un entorno natural que ayuda también muchísimo. Hemos podido visitar también La Cartuja, que es un lugar al que podemos venir muchas veces y espero que habrá buenas noticias».
Por su parte, el alcalde de Talamanca de Jarama, Juan Manuel García Sacristán, además de ir detallando cada uno de los avances y las necesidades de este municipio, -en cuestión de materia histórica-cultural-, comentó a LA PLAZA que, entre otras muchas cosas, han querido «que vean, sobre el terreno, en qué consistiría el proyecto de la recuperación del tramo sur y este de la muralla, del que hemos pedido la subvención a Cultura, que iría desde la Puerta de la Tostonera junto a las casas que se compraron para derrumbarlas y descubrir la muralla que está justo detrás».
Todo ello, si les conceden la subvención en diciembre.
Tramo Norte de la muralla de Talamanca de Jarama
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid promovió en 2016 una serie de investigaciones con el objetivo obtener información adicional sobre el trazado de la muralla de Talamanca de Jarama. Entre las labores desarrolladas destacan la realización de prospecciones electromagnéticas mediante georradar y la ejecución de numerosos sondeos estratigráficos en lugares estratégicos, que permitieron confirmar la existencia de un tramo de muralla con torreones cuadrangulares bajo la tapia norte de La Cartuja.
Según Torres Balbás, el núcleo islámico de Talamanca se encuentra en el entorno de la actual calle Santa María, donde existió una iglesia parroquial denominada Nuestra Señora de la Almudena, ubicada en “el lugar más elevado intramuros, junto a la cerca, a mediodía y sobre el alto escarpe a cuyo pie corre el arroyo de Valdejudíos.” Se estaría hablando de un centro fortificado de dimensiones más bien reducidas, que se formó en el siglo IX y cuya función era fundamentalmente militar, como zona de control de paso hacia el norte.
Hasta la conquista de Alfonso VI, entre 1079 y 1085, se podrían establecer dos períodos que corresponderían a sendas zonas de asentamiento diferenciadas dentro del entramado urbano de Talamanca. Un periodo emiral (siglo IX), correspondiente a la época de fundación, ubicado en el entorno de la actual calle Santa María, que presentaría una función predominantemente defensiva y otro posterior, califal, que correspondería a la expansión de la población en torno al núcleo primigenio.
El trazado urbano de Talamanca de Jarama comprendido entre las murallas de la parte sur, la Travesía del Viento al oeste y la zona de la Cartuja tiene un carácter eminentemente medieval, con calles estrechas, serpenteantes, que configuran un entramado desordenado y hasta cierto punto caótico. El espacio urbano en época califal constaría de un centro ubicado dentro del perímetro amurallado mencionado y otra zona que se extendería hacia el este, correspondiente al Albaicín, de carácter posiblemente productivo y con construcciones adosadas a la muralla. Bajo el dominio cristiano se mantendría el área de poblamiento anterior, si bien en el siglo XIII y sobre todo en el siglo XIV, época en la que Talamanca se encuentra bajo el señorío eclesiástico de Toledo y debido al auge de la villa, el casco urbano aumentaría su perímetro en torno al núcleo anterior y se realizarían reparaciones, modificando la factura de la muralla.
Probablemente sea a estos momentos, a partir del siglo XII, a los que se pueda adscribir el gran tramo de muralla de más de 100 metros de longitud y los siete torreones, seis de ellos en buen estado de conservación, documentados en la intervención arqueológica.
Este importante hallazgo ha permitido definir el límite del caserío medieval por el norte, ampliando el conocimiento sobre el trazado amurallado de Talamanca.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Tags: consejera cultura y turismo visita obras muralla y cartuja talamanca de jarama, featured, featured post, muralla y cartuja talamanca de jarama, obras muralla talamanca de jarama, Talamanca de Jarama, visita consejera cultura talamanca de jarama