La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid recibe a una representación vecinal de Valdetorres de Jarama, para informarles de la situación actual con la pistachera Sancorganic

Filed in Municipios, Valdetorres de Jarama by on 16 septiembre, 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid se reunió, a primeros de septiembre, con la Asociación Vecinal Somos Silillos, de Valdetorres de Jarama, para exponerles la situación actual y las irregularidades existentes de la pistachera Sancorganic, dada la opacidad del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, que no da explicaciones a los vecinos desde que comenzó la destrucción y ocupación del patrimonio natural de este municipio.

 

Frente a las reiteradas negativas del alcalde de Valdetorres de Jarama, José María De Diego, para tratar abiertamente con los vecinos las irregularidades de esta pistachera, ha tenido que ser la Comunidad de Madrid la que se reúna con estos vecinos para informarles de la situación actual de la empresa Sancorganic en el municipio de Valdetorres de Jarama.

 

 

A la reunión asistieron las directoras generales de Biodiversidad y Gestión Forestal, de Transición Ecológica y de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior -junto a personal técnico de las diferentes Áreas- y una representación de la Asociación Vecinal Somos Silillos, para exponer, de primera mano, los diferentes expedientes abiertos y solicitudes de esta pistachera.

 

Dejación y opacidad del alcalde de Valdetorres de Jarama

 

Somos Silillos mostró una audiovisual a la Consejería donde se explicaban las nefastas actuaciones de Sancorganic, en Valdetorres de Jarama. Situación que viene amparada por la irresponsable permisibilidad de su alcalde, José María de Diego.

 

 

Esta representación vecinal incidió en su implicación por la defensa del entorno natural de Valdetorres de Jarama y su río; sus árboles centenarios; sus caminos tradicionales y zonas verdes públicas, como espacios de esparcimiento y desarrollo local.

 

Además, Somos Silillos expresó que, ante todo, desean llegar a acuerdos de convivencia en lugar de litigios con la empresa Sancorganic y el Ayuntamiento. Incluso la Asociación solicitó en la propia reunión la mediación de la Comunidad de Madrid entre vecinos y pistachera, a fin de encontrar puntos de acuerdo para una deseable cohabitación en el municipio.

 

 

Tal es así que esta reunión solicitada por Somos Silillos a la Consejería de Medio Ambiente se debe, precisamente, a la inacción de un alcalde que no aborda de forma trasparente y mediadora un serio conflicto, que no hace más que aumentar desde la llegada de esta empresa pistachera a Valdetorres de Jarama.

 

 

Por su parte, Medio Ambiente expuso las actuaciones que han llevado a cabo hasta la fecha, y recordó las competencias que tiene este organismo, al respecto, así como las que no dependen de ellos.

 

Sanciones y destrucción del medio natural

 

Bajo sanción de la Comunidad de Madrid, Sancorganic tuvo que rectificar el vallado inicial, dado que ocupaba Monte Público, Vías Pecuarias y espacio protegido por la Red Natura 2000.

 

 

Por otra parte, la Consejería está realizando un estudio de impacto ambiental simplificado de una finca forestal de 56 Ha., propiedad de la pistachera. Se trata de un bosque de ribera repleto de avifauna (donde quedan atrapados corzos y demás fauna debido al vallado) que se convierte anualmente en un humedal estacional. La pistachera ha solicitado a la Consejería eliminar ese bosque y rellenar la superficie de tierras para ampliar su plantación de pistacho.

 

 

Según informó la Consejería, la resolución dependerá del informe técnico. Eso sí, al no estar medioambientalmente catalogado ese terreno, corre grave riesgo de no preservarse y ser autorizada la petición de la pistachera.

 

Ante esta circunstancia, la Asociación Vecinal mostró su rotundo rechazo a la deforestación de un espacio natural tan singular junto al río Jarama y tan escaso en Valdetorres de Jarama.

 

 

La Consejería aprovechó para explicar que al no ser de su competencia la concesión de aguas subterráneas y del río Jarama para el riego de terrenos de secano no interviene en este tema. Tampoco valora la cuantiosa multa (212.194€) impuesta por el Ministerio de Transición Ecológica a Valdetorres de Jarama. Tal y como subrayaron, debe ser la Confederación Hidrográfica del Tajo quien autorice o no las extracciones de agua y su volumen.

 

De igual modo, la Consejería especificó que los caminos cortados y la ocupación de zonas verdes públicas por parte de la pistachera Sancorganic, son responsabilidad del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama. Y, en su caso, será la Fiscalía quien dirima sobre la reclamación vecinal de estos espacios de uso público.

 

 

La destrucción y ocupación del patrimonio natural de Valdetorres de Jarama

 

Representantes de la asociación Somos Silillos han mostrado una moderada satisfacción por la oportunidad de trasladar a la autoridad autonómica la enorme preocupación vecinal por las actuaciones de Sancorganic y la inaudita dejación de funciones de su alcalde en la defensa del patrimonio natural del municipio, su río Jarama, y los caminos tradicionales cortados y espacios públicos cerrados a los vecinos por la empresa pistachera.

 

 

“Por un lado, es una la reunión que abre nuevas posibilidades de información y continuidad en la defensa del patrimonio natural de Valdetorres de Jarama. Por otro, se constata que el entorno natural de Valdetorres de Jarama, su río Jarama, caminos y zonas verdes, corren grave riego de convertirse en una infinita dimensión de alambradas, bosque arrasado, fumigaciones y recursos de agua esquilmados, a costa de una biodiversidad natural de gran valor medioambiental y social para la ciudadanía, cuyas consecuencias serán irreparables”, comentan los representantes de esta asociación.

 

 

Salvaguardar el buen nombre de Valdetorres de Jarama

 

Desde su constitución, la Asociación Vecinal Somos Silillos ha buscado, incansablemente, la implicación del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama en una deseable cohabitación entre la empresa pistachera Sancorganic y la ciudadanía que vive y transita junto a sus fincas.

 

“Como asociación vecinal, sin adscripción política alguna, seguimos intentándolo -desde el respeto conciliador y la firmeza de la legalidad-, salvaguardando el buen nombre de Valdetorres de Jarama y la honesta gestión de la urbanización Silillos, que tan afanosamente sacaron adelante sus mayores, partiendo de una modesta comunidad de regantes”, concluyen estos vecinos.

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.