La DGT instala un cruce inteligente en la intersección de la N-320 con la M-120, en Talamanca del Jarama
Se trata de un cruce inteligente y no de un radar.
Según han informado a la revista LA PLAZA fuentes de la DGT, se trata de un dispositivo que cuenta con un sistema que detecta el vehículo que está en el cruce de la vía secundaria, -en este caso, la M-120-, y avisa al conductor de la vía preferente, -en este caso, la N-320-, de que hay un vehículo en el cruce.
Todo ello, lo realiza a través de un panel luminoso para alertar al conductor, de la vía preferente, de la presencia de vehículos en el cruce. De esta manera, el sistema llama la atención al conductor con el fin de que extreme la prudencia, moderando la velocidad, y poder reducir las colisiones fronto laterales.
El cruce inteligente está equipado de sensores que detectan los vehículos en la carretera sencundaria y se le conoce con el nombre de “sistema de advertencia dinámica en intersecciones”.
Según añadieron estas mismas fuentes a La Plaza, “utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), de bajo coste, cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles en la intersección”.
¿Y cómo funciona el cruce inteligente?
- Unos «detectores de presencia», situados en el asfalto, serán capaces de advertir de la aproximación de un vehículo al cruce.
- La distribución de los sensores en cuadrículas permite detectar al vehículo en cualquier posición.
- A través de un panel luminoso, y también a través de la emisión de ondas de corto alcance, el conductor de otro vehículo será avisado del peligro.
- Aquellos vehículos que dispongan de sistemas capaces de comunicarse con las infraestructuras recibirán también una señal acústica o un indicador luminoso.
Fuentes de la DGT señalaron a esta revista que “ya hay más de 30 cruces inteligentes en toda España”.
Se trata de una infraestructura de la DGT que cuenta con los permisos del Ministerio de Fomento, -para la zona correspondiente a la N-320-, y de la Comunidad de Madrid, para el tramo de la M-120.
De ahí que en nuestra publicación anterior, http://www.laplaza.com.es/un-radar-en-talamanca-de-jarama-para-el-cruce-de-la-m-120-y-la-n-320/ , debamos cambiar “radar” por “cruce inteligente”.
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