La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ve «inviable» la duplicación de la calzada de la M-117

Filed in Comunidad de Madrid, El Casar, Fuente el Saz by on 23 julio, 2020

Desde que se hicieron las obras de mejora de la seguridad vial en esta vía, los atascos kilométricos se han convertido en algo habitual.

 

Todo ello, debido a la prohibición de adelantar en casi 8 kilómetros.

 

Imagen cedida por la Plataforma M-117.

 

Debido a esta situación y al descontento general de los usuarios de la M-117, que une El Casar con Fuente el Saz, LA PLAZA se ha puesto en contacto con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para hacerles saber las consecuencias de estas medidas adoptadas y el descontento general.

En declaraciones exclusivas a LA PLAZA la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid nos contó lo que han hecho para mejorar la seguridad vial y lo que contemplan hacer en un futuro próximo.

 

En concreto, LA PLAZA hizo saber a la Dirección General de Carreteras lo siguiente:

 

«Dado que lo que se ha hecho ha sido prohibir el adelantamiento a lo largo de toda la carretera que une El Casar con Fuente el Saz (7,4 kilómetros), y bajar la velocidad a 70 kilómetros por hora, los atascos diarios ahora son kilométricos.

Esa vía soporta 12.000 vehículos diarios y, entre ellos, máquinas agrícolas y tractores, por lo que el caos ahora es monumental.

Esta misma semana, un autobús de la línea 184 adelantó, -estando prohibido-, 5 coches, una moto y un tractor en plena recta atascada.

Debido a esta situación de empeoramiento, la insatisfacción vecinal ha ido a más, por lo que me gustaría saber qué va a hacer la Dirección General de Carreteras con este problema que ahora se ha visto incrementado, ya que los que deciden saltarse las normas de tráfico, (adelantamientos indebidos), lo siguen haciendo. Pero ahora, además, con mayor riesgo para el resto de conductores.

Por lo tanto, y dicho todo esto, desde LA PLAZA querríamos saber:

1) ¿Qué va a hacer la Dirección General de Carreteras con este problema, debido a que la solución ofrecida, lejos de arreglar el problema, lo ha incrementado muchísimo?

2) Si va a hacer algo, ¿qué va a ser y cuándo?

3) ¿Se contempla el desdoblamiento, dado que sería la única opción óptima?

 

Imagen cedida por la Plataforma M-117.

 

La contestación de la Consejería de Transportes

 

A este respecto, fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid manifestaron a LA PLAZA:

 

«La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid está impulsando una serie de medidas en la M-117 que tienen como prioridad la mejora de la seguridad vial en esta vía y la reducción de la siniestralidad.

De esta manera, trata de dar respuesta a las peticiones planteadas por los ayuntamientos de Fuente El Saz, Valdetorres del Jarama, El Casar y Ribatejada y por la Plataforma Ciudadana creada. En reiteradas ocasiones han trasladado la necesidad de tomar medidas para mejorar la seguridad ante las infracciones detectadas en la vía, como adelantamientos indebidos o excesos de velocidad.

Según datos de la DGT, en el periodo 2010-2019, la vía acumula 64 accidentes con víctimas (2 de los accidentes, con víctimas mortales).

Con estos antecedentes y ante los datos de accidentalidad registrados en la M-117, la Dirección General de Carreteras va a llevar a cabo un proyecto de Acondicionamiento y Mejora de la carretera para que pueda contar con una sección adecuada para el volumen de tráfico que soporta (unos 11.000 vehículos diarios) y para mejorar el trazado.

Esta actuación se encuentra en fase de planificación y es la solución más adecuada, dado que la duplicación de la calzada resulta técnicamente inviable.

Mientras se pone en marcha este proyecto, la Dirección General de Carreteras ya ha tomado medidas para mejorar la seguridad vial de la vía, con actuaciones para reducir la velocidad de los usuarios, impedir adelantamientos indebidos, mejorar la visibilidad de curvas y paradas de autobús y mitigar las consecuencias en caso de salidas de vía.

Mejoras realizadas

Todas estas medidas suponen una inversión en la mejora de la vía y su seguridad de cerca de 250.000 euros.

En concreto:

    • Se ha limitado la velocidad genérica de 90 a 70 km/h.
    • Se ha reforzado el balizamiento en curvas y se ha adecuado también la velocidad.
    • Se han instalado bandas transversales de alerta.
    • Se ha solicitado a la DGT la instalación de radares (para lo que era necesario tomar medidas para reducir la velocidad, como ya se ha hecho).
    • Se han prohibido los adelantamientos, respetando las entradas y salidas a los accesos existentes.
    • Se han regulado los accesos existentes, adecuando su señalización.
    • Se han instalado Sistemas de Protección de Motociclistas en nuevos tramos.
    • Se han acondicionado las cunetas para mitigar el riesgo de las lesiones en caso de salidas de vía.
    • Se ha reforzado la señalización en las paradas de autobús para una mayor visibilidad.
    • Se ha mejorado la adherencia del firme en el tramo entre el kilómetro 2 y el 6 y se han reparado baches y reforzado el firme desde el kilómetro 6″.

Pues así las cosas, la Plataforma M-117 tendrá ahora algo que decir.

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