La pistachera de Valdetorres de Jarama podría arrasar 56 hectáreas de bosque de ribera para plantar pistachos (más de 112 campos de fútbol)
Arrasar 56 hectáreas de terreno clasificados de uso forestal y cubiertas por bosques de ribera con sauces, chopos y fresnos centenarios, entre otros, para plantar pistachos es lo que pretende hacer la empresa Sancorganic en Valdetorres de Jarama, que tiene en contra a los vecinos de este municipio, pero al Ayuntamiento a su favor.
(Reciente retirada de vallado paralelo al río por la sanción de la Comunidad de Madrid)
Según el colectivo ecologista, -compuesto por Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura-, se han presentado alegaciones oponiéndose a este proyecto debido al alto impacto y las deficiencias del mismo. Por ello mismo, están luchando por la conservación del medio ambiente de este municipio, frente a la empresa Sancorganic que cuenta con todos los beneplácitos del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama.
112 CAMPOS DE FÚTBOL ARRASADOS
El equivalente 112 campos de fútbol es lo que ha pedido deforestar esta empresa que ya es propietaria de 149,59 hectáreas de suelo, entre el río Jarama y la urbanización Silillos de Valdetorres de Jarama.
(El desprecio absoluto a la Naturaleza)
“Desde que en 2022, esta empresa valló las parcelas de su propiedad, ha protagonizado diversas polémicas: el corte de dos caminos que vecinos de la zona reclaman como accesos tradicionales; la invasión de parte de un monte público propiedad de la Comunidad de Madrid, parte de una vía pecuaria y espacio protegido Red Natura 2000, por lo que fue apercibida y sancionada; la trágica desesperación y agonía de corzos que quedaron atrapados, estos dos veranos, dentro del vallado sin poder acceder al río para beber y muriendo de sed; y, finalmente la aparición de tres corzos muertos dentro de la finca y en su perímetro externo y cuyos cadáveres fueron recogidos por el Seprona”, denuncia el colectivo ecologista.
(Terrible, vergonzosa y dolorosa imagen de sufrimiento y muerte de animales ante la indiferencia de las administraciones)
(Un búho, en el suelo, ante la destrucción de su hábitat. La actitud de las administraciones públicas es absolutamente deplorable al consentir tamaña aberración).
NADA FRENA A ESTA EMPRESA PARA SEGUIR CON SU COMETIDO
Ni el destrozo medioambiental ni la muerte agónica de animales ni el salir en todos los medios de comunicación a nivel nacional, “causa ninguna impresión a esta empresa ni al Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, que al posicionarse contra el pasado, presente y futuro de su pueblo, se ha puesto en contra a muchos de los vecinos”, tal y como denuncia ante La Plaza una vecina del municipio. «Además de que la empresa Sancorganic está usando de manera exclusiva varias hectáreas de zona verde pública del municipio, sin que los ciudadanos puedan acceder a este espacio público al haber sido valladoW.
(El vallado de la muerte de la pistachera)
“Si ya ha roturado parte de los terrenos de su propiedad, acabando con la vegetación que había y la fauna que allí habitaba se vio gravemente afectada, estas nuevas 56 hectáreas, de uso forestal, están contiguas al río Jarama y parcialmente incluidas o colindantes con la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación de la Cuenca del río Jarama.
(Vallado y puerta en zona verde pública usada en exclusividad por Sancorganic. Cerrada con candado, corta buena parte de uno de los caminos tradicionales que usaban los vecinos).
Sobre estos suelos no puede cultivarse, salvo que la Consejería de Medio Ambiente autorice un cambio de uso, pasando de forestal a agrícola. Y eso es lo que ha hecho Sancorganic S.L.”, denuncian los ecologistas.
UN PROYECTO ALTAMENTE IMPACTANTE
Esta empresa ya fue sancionada por la Comunidad de Madrid por irregularidades y obligada a legalizar sus actuaciones sobre el terreno.
El pasado mes de septiembre, Sancorganic S.L. solicitó el cambio de uso de forestal a cultivo y presentó el proyecto que debe someterse a evaluación ambiental antes de ser autorizado.
“El proyecto es altamente impactante, pues pretende nivelar y allanar las hectáreas forestales lindantes con el río Jarama para lo cual traerá arena, carente de valor agrológico, de las graveras existentes en el sureste madrileño (Arganda del Rey, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega).
(El desprecio a la Naturaleza y la fauna es altamente irritante para todos los que sienten la Tierra)
Esta actuación requiere la eliminación de arbustos y de toda la cubierta vegetal y la tala de la totalidad del arbolado, incluyendo fresnos centenarios situados en las proximidades de balsas de agua temporales que quedarían enterradas. La extensión afectada es superior a las 45 hectáreas del madrileño parque Enrique Tierno Galván”, denuncian los ecologistas.
CRÓNICA DE UNA DESTRUCCIÓN ANUNCIADA
A juicio de los colectivos ecologistas: “Arrasar esa zona forestal es un despropósito y un sinsentido. Valdetorres de Jarama es un municipio fundamentalmente agrícola (87% de la superficie municipal), la superficie forestal es muy escasa (9 % del total) y juega un papel fundamental como refugio de fauna, frente al calor del verano y al frío del invierno.
Además, es una zona en la que, en la época de lluvias, se forman estanques temporales, asociados a hábitats de gran interés y que albergan gran variedad de avifauna. Es insostenible eliminar el poco bosque que existe, llenarlo de gravas del sureste y posteriormente convertirlo en más suelo agrícola”, denuncian.
LA EMPRESA DICE QUE COMPENSARÁ A LOS VECINOS REFORESTANDO FUENTIDUEÑA DEL TAJO
«Es inadmisible. Se ríen de nuestro pueblo y en la cara de todos nosotros”, manifiesta un vecino harto de asistir impotente a la impunidad de esta empresa pistachera.
Para más irritación vecinal, en este polémico proyecto se refleja, -como medida compensatoria de la pérdida de las 56 hectáreas de bosque y monte en Valdetorres de Jarama-, reforestar 124,94 hectáreas en el municipio de Fuentidueña de Tajo, a 80 kilómetros de la zona afectada.
Se trata de otra comarca forestal y en otra subcuenca fluvial. Los colectivos ecologistas lo califican de ocurrencia para disimular el impacto de talar y arrasar con un bosque y un monte de alto valor que, excepto los ecologistas y vecinos del municipio, a ninguna autoridad ni administración pública parece interesar.
MÁS AGUA PARA LOS PISTACHOS: MÁS DE 500 M3 por Ha.
Y si todo esto no fuera suficiente, el proyecto reconoce que las dotaciones de agua necesarias para la explotación de pistachos necesitaría superar en 500 metros cúbicos por hectárea, “el máximo autorizable y lo que supondría la imposibilidad de atender las demandas del cultivo e implicaría su inviabilidad, salvo que se pretenda extraer más agua de la autorizada, lo que sería ilegal”, añaden en su denuncia los ecologistas.
Además, la empresa Sancorganic ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) modificar una concesión de aguas del río Jarama para regar una importante extensión de terreno cerealista de secano, donde también tiene previsto plantar árboles de pistacho.
Por todo ello, estas asociaciones ecologistas se han opuesto al cambio de uso y han pedido a la Consejería de Medio Ambiente -dentro del período de consultas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental- que no lo autoricen.
(Si no se consigue parar esto, todo será destruido)
EL MAYOR DESPROPÓSITO PARA LA HISTORIA DE VALDETORRES
Se trata del mayor despropósito medioambiental y faunístico que va a sufrir Valdetorres de Jarama en su historia.
Un despropósito y destrucción del que nunca se debería haber estado hablando si las administraciones públicas pertinentes, con el alcalde de Valdetorres de Jarama a la cabeza, José María de Diego, hubiesen pensado en su pueblo y en sus gentes.
Gentes que han visto hasta cortados y vallados los caminos que utilizaron toda la vida. Gentes que llevan casi dos años luchando por su pueblo, en vez de que sea su Ayuntamiento el que defienda, a capa y espada, sus tierras, bosques, fauna e historia. Gentes indignadas y humilladas por todo lo que están viviendo y lo que está ocurriendo en su pueblo.
Es evidente que no, que el alcalde no ha pensado en sus gentes. Es evidente que cuando alguien da permiso -o mira hacia otro lado- para que una empresa haga todo esto en su municipio es o por desprecio a su pueblo o porque la avaricia le ha cegado y ensordecido o porque no es apto para el cargo y está francamente muy mal aconsejado.
Una verdadera pena para un pueblo como es Valdetorres de Jarama y sus gentes de campo. Y aunque el tiempo pasará factura a todos los que están permitiendo tamaña barbaridad, los daños a la Naturaleza y a su fauna ya estarán hechos.
(Lamentable, vergonzoso, doloroso, terrible… ¿En manos de quiénes se ha dejado lo más valioso de nuestras tierras, de nuestra historia y del futuro de las generaciones?)
Tags: alcalde valdetorres de jarama, ayuntamiento valdetorres de jarama, corzos valdetorres de jarama, destruccion 56 hectareas valdetorres de jarama pistachos, featured, featured post, jose maria de diego valdetorres de jarama, mas 112 campos futbol destruidos bosque valdetorres de jarama, pistachera valdetorres de jarama, sancorganic valdetorres de jarama, Valdetorres de Jarama, vallado muerte valdetorres de jarama