Las irregularidades de la pistachera Sancorganic de Valdetorres de Jarama, a debate en la Asamblea de Madrid

Filed in Comunidad de Madrid, Valdetorres de Jarama by on 10 mayo, 2024

El pasado 7 de mayo, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea de Madrid, el diputado por el grupo parlamentario Más Madrid, Alejandro Sánchez, elevó una pregunta sobre la situación de la pistachera de Valdetorres de Jarama (Sancorganic S.L.) a la que tildó de actuar con continuos “desmanes” e instó a la Consejería de Medio Ambiente a imponer sanciones ejemplares a esta empresa.

 

Sánchez también señaló que «el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama es incapaz o tiene otros intereses…», cuando hizo alusión a la sanción de 212.149€ impuesta al Consistorio por el  Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

Alejandro Sánchez -naturalista, ornitólogo, fundador de EQUO Madrid, político ecologista español, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid- preguntó sobre lo último que se está denunciando en los terrenos de esta pistachera, como es el caso de la tala árboles, incluso centenarios.

 

Durante su turno de palabra, Sánchez señaló que de la plantación de pistachos de Valdetorres de Jarama, se habló en octubre del año pasado, porque es un proyecto que lleva acumulados, en su historial, irregularidades, desde diciembre del 2022.

 

“A pesar de las sanciones, en diciembre del 2023, tuvimos noticias de un nuevo arranque de arbolado, concretamente de fresnos, que fue denunciado por varios grupos ecologistas como ARBA, Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Jarama en Pie. Y esto coincide con la petición de la propiedad del cambio de uso del 56 hectáreas de uso de forestal a agrario y de una petición a la Confederación Hidrográfica del Tajo para la ampliación de la concesión de agua de riego.

 

La pregunta es: ¿Hasta qué punto estaban autorizadas estas talas de arbolado?

 

Destrucción absoluta de árboles centenarios, con el permiso del máximo órgano que es la Comunidad de Madrid.

 

Árboles, tratados como leña

La respuesta correspondió a la directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal y viceconsejera de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Irene Aguiló, que manifestó: “Es verdad que este proyecto de plantación de pistachos de Valdetorres de Jarama ha generado varios expedientes en la Dirección General y es uno de los más complejos que tenemos actualmente en tramitación».

 

«En cuanto al cambio de uso de suelo, eran varias parcelas y en base a la ley forestal y de Protección de la Naturaleza, pues debe ser autorizado ese cambio de uso».

 

«Además, dado que puede haber afección de la Red Natura 2000, puesto que parte de esas parcelas pertenecen a la zona de especial conservación de las cuencas de los ríos Jarama y Henares, el proyecto se ha sometido a la ley de impacto ambiental».

 

«Por lo que respecta a la pregunta de hoy, se ha dado trámite a cuatro expedientes de aprovechamiento forestal. En 2022, se otorgó una autorización para resalvo del fresno. En 2023, se recibió y dio el visto bueno a una declaración responsable de aprovechamiento de 6,39 estéreos [leña apilada que ocupa un m3], también de fresno».

 

«En 2024, en el mes de marzo, se denegó la validez de una declaración responsable de aprovechamiento de encinas y fresnos porque suponía un volumen total superior a 20 estéreos de leña, que debe ser objeto de autorización, no de declaración».

 

«Y en 2024, en abril, se otorgó una nueva autorización para corta de dos encinas y un fresno».

 

«A esto se añade que se encuentra en instrucción un expediente de disciplina ambiental, por las actuaciones realizadas por el promotor del proyecto en una parcela agrícola, que está fuera de estos expedientes que estamos tramitando de cambio de uso y de autorización de aprovechamiento, una de las cuales es el destoconado de 8 fresnos, detectado en una inspección de los Agente Forestales, en enero del 2024, a petición de esta Dirección General y tras recibir una carta de la asociación ecologista Jarama El Soto; que luego nos llegaron más”.

 

Zona forestal que van a arrasar para los pistachos, con el permiso de Medio Ambiente.

 

Más Madrid pide sanciones ejemplares

 

Ante esta respuesta, el diputado de Más Madrid subrayó que las sanciones que pone la Comunidad de Madrid “no son suficientemente disuasorias para evitar estos desmanes que está cometiendo la propiedad de esta finca”.

 

Además, añadió que “arrancar árboles e invadir zonas protegidas de la Red Natura 2000, no forma parte de la recuperación de zonas agrarias”.

 

Los permisos de Medio Ambiente también acabarán con todo esto.

 

Señaló también que el término municipal de Valdetorres de Jarama, “en un 87% es agrícola y el pequeño porcentaje de terreno forestal que tiene este municipio, resulta que esta propiedad se arroga la fórmula de arrancar árboles”.

 

“Y lo último es que la Confederación Hidrográfica del Tajo le impone al Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama más de 200.000 euros de multa por extracción de aguas subterráneas sin autorización ni concesión, para el riego de 48 hectáreas de pistacho en esta finca de Sancorganic.

 

Noticia relacionada:

El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, sancionado con 212.149 euros por el Ministerio de Transición Ecológica

 

“Creo que son suficientes cuestiones, -añadió Sánchez-, como para que la Consejería de Medio Ambiente tome cartas en el asunto, le imponga una sanción ejemplar a esta empresa e impida, de una vez por todas, que siga haciendo desmanes, que ya son unos cuantos los que lleva acumulados. Y eso que no he querido hablar de la muerte de corzos o del cerramiento de caminos públicos”.

 

Antes de terminar su intervención, Alejandro Sánchez matizó que “ya que el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama es incapaz o tiene otros intereses detrás de esta.., porque a mí me parece inexplicable que sea, al final, el municipio el que tenga que pagar las sanciones de los desmanes que está haciendo esta empresa agraria… Por ello, por lo menos que la Consejería de Medio Ambiente imponga una sanción ejemplar”.

 

 

Seis expedientes abiertos a Sancorganic

 

Aguiló señaló que tienen “seis expedientes de disciplina ambiental abiertos (uno de ellos, terminado) y una evaluación de impacto ambiental en curso, en la que se impondrán las medidas y compensaciones que se estimen”.

 

Irene Aguiló y sus permisos contra natura.

 

“Y tenemos otro expediente de intrusión en monte de utilidad pública que se ha corregido al ajustar la valla y cuyos terrenos tienen que restituir. No se puede hacer más”, finalizó esta señora con expresión de absoluta apatía. Con absoluta indiferencia hacia la vida de los árboles; hacia todo su hábitat; hacia todas las especies animales que allí habitan y y hacia los ciudadanos que se están sufriendo por este desastre. Y es que su expresión delata ausencia de consciencia al no ver que cualquier ser vivo forma parte de un todo.

 

Indignación de los vecinos de Valdetorres

 

Ante estas manifestaciones, la Asociación Vecinal “Somos Silillos” confía en que “los organismos competentes de la Comunidad de Madrid tengan en cuenta a las futuras generaciones a la hora de decidir sobre los espacios naturales del río Jarama, que la empresa Sancorganic ha solicitado deforestar para plantar pistachos”, comentan miembros de esta asociación a LA PLAZA.

 

“Si la directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal visitase este bosque y sotobosque de ribera -que en primavera se convierte en un humedal rebosante de avifauna- comprendería la indignación de tantos vecinos de Valdetorres de Jarama”.

 

“Somos Silillos” subraya que “diputados del PP, PSOE y Más Madrid, de las Cortes Generales y de la Asamblea de Madrid, han visitado este entorno natural alertados por las drásticas  e irregulares actuaciones de la empresa Sancorganic, comprobando, de primera mano, cómo se habían cerrado caminos tradicionales; vallado áreas medioambientalmente protegidas y zonas verdes públicas para uso exclusivo de esta empresa.

Atendiendo a las palabras de la directora General, no podemos aceptar que se haya autorizado a la empresa Sancorganic a talar fresnos centenarios que eran historia viva de nuestro pueblo. De igual modo que sería inaceptable que, aludiendo a la ley forestal y de protección de la naturaleza, se pueda arrasar este paraíso natural tan arraigado en nuestro pueblo”.

 

Triste final para Valdetorres de Jarama

 

Así las cosas, el respeto y preservación del medio ambiente, de toda su flora y fauna, está en manos de gente a la que le es indiferente y que se revisa leyes obsoletas para dar permisos contra natura y en el caso de tener que imponer alguna sanción, ésta es irrisoria. Y si estas leyes no se han cambiado es, precisamente, por esa falta de interés por la Naturaleza y porque vale más el dinero en el momento que la riqueza que nos da, en su día a día, la Naturaleza. Es así como cualquier árbol, incluido el más centenario, es visto por ellos como aprovechamiento de leña en vez de como dador de vida para nuestras muchas generaciones.

 

En fin…, que entre los regionales y los locales, están enterrando Valdetorres de Jarama pues en sus páginas de historia ya están escritas las miserias, desgracias, muertes de animales, talas, sufrimientos vecinales y de todo aquello que nunca jamás se debería haber tocado para arrasar con ello por dinero.

 

Las futuras generaciones deben ser conocedores de los nombres, apellidos y cargos de todos y cada uno que han participado en esta destrucción de la Naturaleza. Y que esos mismos personajes pasen a la historia, no por su cargos, sino por todo con lo que han arrasado. ¡Hágase un libro con todo ello!

 

 

Enlace a la pregunta de Alejandro Sánchez, de la Asamblea de Madrid.

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.