Los miembros de la Asociación Fuente el Saz Solidario crean grupos vecinales de ayuda mutua, ante la crisis generada por el Covid-19
Tras cinco meses de existencia, el pasado 5 de septiembre celebraron una jornada de puertas abiertas.
Los ocho miembros de la junta directiva son prejubilados y jubilados procedentes del mundo empresarial.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de ayuda pública.
Según comenta a LA PLAZA Almudena Martínez, la Asociación Fuente el Saz Solidario «se gestón en plena pandemia, incribiéndose en el Registro de Asociaciones de la CAM el 27 de abril del 2020».
Cuando se produjo el confinamiento, se dieron cuenta de que «además del horror de la enfermedad, nos enfrentabamos a una crisis económica de dimensiones incalculables»
Por ello, se pusieron a trabajar, con carácter de urgencia, para hacer reparto de alimentos entre aquellas familias cuya economía se había visto afectada.
«El mismo día que creamos la Asocación, organizamos una videoconferencia para empezar a trabajar», añade Almudena Martínez.
Rápido crecimiento y con infraestructura pequeña
Uno de los problemas a los que se tuvo que enfrentar esta Asociación, al poco tiempo de nacer, fue que las infraestructura se quedaron pequeñas rápidamente, debido al enorme crecimiento que tuvieron en muy poco tiempo.
«Empezamos a buscar soluciones y decidimos solicitar un local al Ayuntamiento de Fuente el Saz. Después de un mes de gestiones con ellos, nos dijeron que era imposible. Así pues, pusimos en marcha el Plan B, nos rascamos todos los bolsillos y decidimos buscar un locar para poder desarrollar de forma óptima nuestro objetivo», añade esta presidenta.
El pasado 5 de septiembre celebraron unas jornadas de puertas abiertas.
Martínez Rojas quiere dejar muy claro que la Asociación Fuente El Saz Solidario no tiene ánimo de lucro, es privada, aconfesional y apolítica.
«No recibimos subvenciones ni de organismos públicos ni privados. Todos los recursos salen directamente de los socios fundadores del proyecto; de donaciones de particulares y de algunas empresas, así como de las campañas de recogida de alimentos que hacemos, al menos, una vez al mes en las distintas grandes superficies de nuestra comarca», añade.
Y algo de lo que se siente muy orgullosa esta Asociación es que están apoyando a las «familias con alimentos para darles un empujón para salir de esta situación atípica, pero no damos caridad, sino dignidad, ya que para la caridad existen otras asociaciones».
Además, la Asociación Fuente el Saz Solidario no se ha creado únicamente para la entrega de alimentos, sino, tal y como añade Almudena Martínez, «para hacer piña entre los habitantes de este pueblo y ‘grupos de ayuda mutua’, como se hacía antaño en todos los pueblos, que se ayudaban mutuamente participando en los buenos y en los malos momentos».
Los miembros de esta Asociación ya están pensando en ampliar su campo de acción en la cultura, el deporte, ocio y trabajo.
«Esto no ha hecho más que empezar, porque esta Asociación ha nacido para quedarse y crecer en múltiples proyectos que queremos desarrollar para beneficio de todos sus habitantes», concluye Martínez Rojas.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Tags: asociación fuente el saz solidario, asociación fuente el saz solidario ayuda vecinos crisis covid19, ayuda vecinos fuente el saz, coronavirus fuente el saz, featured, featured post, Fuente el Saz