Polémica y manifestación en Fuente el Saz contra una empresa que ofrece «evolución interior» y utiliza sustancias
Vecinos de Fuente el Saz secundarán una manifestación contra una empresa que ofrece retiros de «evolución interior».
Se trata de una empresa, -que no está registrada como tal en el Ayuntamiento, si no como vivienda familiar-, que ofrece retiros y donde supuestamente se consumen alucinógenos, según las denuncias de los vecinos que aseguran, además, que se están saltando la normativa sanitaria Covid-19 al reunir a decenas de personas en dicha vivienda para los retiros.
Los permisos los ha solicitado Jorge Muntadas, a nivel particular y no en calidad de concejal del grupo no adscrito.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Fuente el Saz ha publicado un comunicado en el que indican que no «suscriben» ni las actuaciones ni las manifestaciones que está realizando Jorge Muntadas, concejal del grupo no adscrito, aunque las está haciendo a título personal.
Por su parte, el partido Juntos por Fuente el Saz denuncia irregularidades en las actuaciones del Ayuntamiento asegurando, entre otras cosas, que la Policía Local está pidiendo los DNIs de todas las personas que están entrando en ese chalet, -para participar en el actual retiro-, pero no impidiendo la entrada «por órdenes de Alcaldía», a pesar de no estar esa empresa registrada como tal y de saltarse la normativa Covid-19. Pero, además, en el comunicado de este grupo político denuncian multitud de cosas sobre este asunto.
En declaraciones a LA PLAZA, la alcaldesa de Fuente el Saz, María José Moñino, manifestó que el Ayuntamiento está actuando de acuerdo a la legislación y dentro de lo que son sus competencias.
Todo comenzó con la llamada desesperada de una madre que hizo al concejal de grupo no adscrito Jorge Muntadas.
Esta vecina le dijo que esa empresa, ubicada en el término municipal de Fuente el Saz, había engañado a su hija y la tenía allí desde hace seis meses.
Muntadas decidió tomar cartas en el asunto, -pero a título personal-, porque asegura que no siempre se ve arropado por el equipo de Gobierno, según manifestó a LA PLAZA. Declaraciones éstas que la alcaldesa quiso matizar de ser «solo su percepción».
En las redes sociales, comenzaron a correr como la pólvora los comentarios de esta madre. Los vecinos se unieron pidiendo que esa empresa se vaya de Fuente el Saz y alertaron, además, de que esto puede ocurrir en cualquier municipio, por lo que pedían una manifestación pacífica como protesta.
A estas personas se han ido uniendo otros vecinos de pueblos aledaños, ya que, tal y como se va publicando en las redes sociales, puede ocurrir en cualquier lugar.
El tema de esta madre es que su hija contactó con esta empresa, -que ofrece retiros-, y sigue en ese chalet después de seis meses.
Muntadas, siempre a título personal, ha pedido el permiso de manifestación ante la Delegación de Gobierno, que ha sido concedido para el próximo 30 de junio, a las 12.00 horas.
El Ayuntamiento se ha desmarcado de toda esta denuncia social y manifestación publicando un informe de las actuaciones del Consistorio y Policía Local que, a continuación publicamos, pero donde lejos de terminarse el tema, no ha hecho más que empezar.
Comunicado del Ayuntamiento:
Sin embargo, todo esto ha sido desmentido por la madre que asegura que ni la alcaldesa, María José Moñino, ni la Policía Local se han reunido nunca con ella.
Además, ella comenta que lo que hizo la alcaldesa fue llamarla para que borrara su primera publicación de Facebook donde denunciaba a esa empresa, tal y como se puede ver en el post de abajo.
En declaraciones a LA PLAZA, María José Moñino, ha asegurado que eso «no es cierto» y que «tiene testigos», además de «haber actuado desde el minuto uno en todo este asunto».
«En cuanto tuvimos conocimiento de las declaraciones de esta madre, nos reunimos con Policía Local y se puso en marcha un dispositivo», comenta la alcaldesa añadiendo: «Se comprobó el estado en el que estaba esta joven, mayor de edad, y todo ha quedado en manos de la Guardia Civil, que ha actuado en coordinación con nosotros. Añadir que este asunto está actualmente en el juzgado».
Post en Facebook de la madre:
Ayer, 20 de mayo, el Ayuntamiento se reunió y publicó un comunicado donde señalan que no suscriben las declaraciones del concejal Jorge Muntadas, tal y como se puede leer a continuación:
Sin embargo, desde el partido político JUNTOS POR FUENTE EL SAZ, han realizado una serie de manifestaciones sobre este conflicto que, a continuación, reproducimos:
























Alcaldesa: «No se puede impedir la entrada porque no estamos en estado de alarma»
Sobre las manifestaciones de este partido político, LA PLAZA quiso saber la versión de la alcaldesa, quien manifestó que su «actuación consta en informes policiales y están a disposición de cualquier partido, tanto en el Ayuntamiento como en Guardia Civil».
Moñino asegura que este tema le preocupa y que quiere que «se solucione cuanto antes, pero es esta joven la que tiene que querer volver a su domicilio».
En cuanto a que la gente se esté quejando de que la Policía Local solo pida el DNI a las personas que entran en este chalet, en vez de impedirles la entrada, la alcaldesa manifestó que «ni Policía Local ni Guardia Civil pueden impedir la entrada a un domicilio porque no estamos en estado de alarma. Simplemente hay una recomendación de la Comunidad de Madrid de que no se junten más de 4 personas. Pero ese solo una recomendación. Por lo que la Policía está actuando de acuerdo a la normativa».
María José Moñino subraya que ellos no son «jueces para determinar si lo que está ocurriendo allí es ilegal o no. Y como no hay suficiente documentación al respecto, se actúa de acuerdo a las competencias del Ayuntamiento».
Preguntada por LA PLAZA sobre las quejas existentes de que esta empresa no está inscrita en el Ayuntamiento como asociación, la alcaldesa contestó que «está registrada como vivienda», pero que las únicas asociaciones que pueden constar en el Registro municipal son las que no tienen ánimo de lucro.
La alcaldesa añade que ellos no pueden entrar «en lo que se haga en una vivienda», ya que «el Ayuntamiento solo puede actuar con documentos y con la ley en la mano».
En manos de la Guardia Civil y del Juzgado
LA PLAZA preguntó a la regidora el motivo por el cual decidieron hacer un comunicado, el 20 de mayo, de no suscribir ni las declaraciones ni la petición de manifestación que ha realizado Jorge Muntadas.
A esto, la alcaldesa comentó: «Solidariamente, hay que apoyar a esta madre. Pero distinto es el Ayuntamiento, que debe actuar de acuerdo a sus competencias. Y el resultado de las diligencias está en manos de Guardia Civil y del Juzgado».
Por su parte, Jorge Muntadas pide que «cualquier actividad lucrativa que se realice en el municipio, como en este caso, sin licencia de actividad, se precinte y se abran los expediente sancionadores correspondientes».
Muntadas añade que le «consta que la alcaldesa está pendiente de todo esto, -incluso de madrugada-« y subraya que le tiende «la mano para acabar con este problema social cuanto antes».
Por último, LA PLAZA quiso saber si la alcaldesa va a secundar la manifestación, a lo que respondió que aún no sabe «si ha sido autorizada».
«En el caso de que la autoricen, lo tengo aún que pensar», concluyó.
ENLACES DE INTERÉS PARA ESTA NOTICIA:
Tags: ayunamiento fuente el saz, featured, featured post, Fuente el Saz, manifestacion fuente el saz, manifestacion fuente el saz por posible secta