Representantes de Erasmus+ de Polonia y Portugal se reúnen en el IES Campiña Alta de El Casar para el proyecto:  “Enredados. Lo mejor y lo peor de las redes sociales”

Filed in El Casar by on 11 enero, 2018 0 Comments

Representantes de los centros de Erasmus+ de Polonia y Portugal se desplazaron al IES Campiña Alta, de El Casar, (centro coordinador), el pasado 12 de diciembre, para trabajar sobre el proyecto KA 219 de Erasmus+: “Enredados. Lo mejor y lo peor de las redes sociales”.

En la imagen, parte de los miembros que estuvieron en la reunión de Erasmus+, del pasado 12 de diciembre.

 

En la sala de profesores del instituto, la directora del IES Campiña Alta, Noemí Marín; la jefa de Estudios, Fuensanta Brihuega; los jefes de Estudios Adjuntos, Magdalena Enríquez y Alberto Silva; y el Secretario, Andrés Rodríguez, así como parte del profesorado, recibieron a los representantes del Erasmus+ de Polonia y Portugal.

Noemí Marín dio la bienvenida al asesor de Plurilingüismo de la Dirección Provincial de Guadalajara, Francisco Biedma, y a asesora de Diversidad, Amelia; a los profesores procedentes del centro de Agrupamiento de Escolas Viseu Norte (Portugal), Jacinto y Ana Paula; y a las docentes Malgorzata y Malgorzata, procedentes de la Szkola Podstawowa número 368 im. “Polskich Olimpijczykow”, (Varsovia, Polonia).

Marín aprovechó el acto de bienvenida para dar las gracias al alcalde de El Casar, José Luis González Lamola, y a la concejala de Educación y Cultura, Marta Ábadez, por el apoyo que siempre reciben del Consistorio.

La directa del IES Campiña Alta manifestó: “Quiero transmitir a todos la ilusión que nos hace este nuevo proyecto: ‘Enredados. Lo mejor y lo peor de las redes sociales’, bajo la actividad KA 219. Porque este centro, con el trabajo de los profesores, ha dado un paso más y va a ampliar, ahora, el trabajo de experiencias europeas con los alumnos”.

 

Amelia y Francisco Biedma.

Biedma: “El IES Campiña Alta es un ejemplo de beligerancia en este tipo de programas”

Por su parte, el asesor de Plurilingüismo de la Dirección Provincial de Guadalajara, Francisco Biedma, fue muy expresivo cuando se refirió al IES Campiña Alta sobre este proyecto.

“Daros las gracias y bienvenida a todos. Desde la Dirección Provincial apoyamos cualquier iniciativa que tiene que ver con el contacto con Europa; la ampliación de fronteras, y con que nuestros alumnos viajen y conozcan otras culturas.

Y esto es una muestra de que estos programas funcionan y de que, además, tendrán un impacto en las vidas de cada uno de los componentes de los equipos y de todo lo que vais a conseguir. Y será inevitable que emprendáis otro proyecto. De hecho, Andrés enlaza un proyecto con otro.

Siempre, -añadió Biedma-, llevamos al IES Campiña Alta porque es un ejemplo de beligerancia con este tipo de programas y del trabajo constante y bien hecho.

Ellos saben que en cualquier momento que necesitan de nuestra ayuda para colocar alumnos y demás, la Dirección Provincial siempre está ahí, porque apuesta directamente por este tipo de iniciativas.

Por lo tanto, desear que todo os vaya estupendamente, que la estancia sea lo más fructífera posible y que creéis lazos que sean indisolubles de aquí en adelante”.

 

Malgorzata, profesora del centro de Polonia.

Presentación de los centros de Portugal y Polonia

Tras estas emotivas manifestaciones, tanto el profesor del Agrupamiento de Escolas Viseu Norte (Portugal), Jacinto, como su homóloga de la Szkola Podstawowa número 368 im. “Polskich Olimpijczykow”, (Varsovia, Polonia), Malgorzata, hicieron una presentación de sus centros en los que se pudo comprobar el buen funcionamiento de los mismos en sus enseñanzas de Secundaria y Superior.

 

Noemí Marín, junto a representantes de Polonia y Portugal.

Características del proyecto

Este programa comenzó a prepararse en septiembre y tiene una duración total de dos años.

Está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El mismo, supondrá la movilidad de 100 alumnos: 33 de cada país participante. Y el eje: el uso responsable de las redes sociales.

“Debemos señalar, -añadió Noemí Marín-, que es un proyecto importante para el centro, ya que nos permite la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas entre centros europeos. Y el IES Campiña Alta es uno de los cuatro centros de toda la provincia que coordina un KA 219”.

Por su parte, en declaraciones a LA PLAZA, Raquel del Barrio, profesora de Biología del IES Campiña Alta manifestó: “Con el proyecto de Erasmus+ K219, cooperamos con los centros de Polonia y Portugal que han venido. Esto implica trabajo en los centros y trabajo en común.

En lo referente a los centros, nuestros alumnos de 3º de la ESO van a trabajar en la materia de Inglés y en talleres Erasmus. Y desde Tutoría, se van a realizar actividades. Éstas girarán todas entorno al uso responsable de las redes sociales y están divididas en cuatro bloques”.

En el primer bloque, los alumnos se presentan y hablan sobre su forma de vida. En el segundo, los alumnos intentan detectar acoso en las redes y crean un producción audiovisual para hacer una campaña de prevención.

Ya en el tercer bloque, hacen lo mismo pero con la violencia en redes. Y en el último, trabajarán con los mensajes que promueven prejuicios culturales y que dificultan la convivencia.

Todo ello se trabaja en los talleres Erasmus+ de los centros de forma conjunta.

“Además, añadió Raquel del Barrio-, hay tres movilidades: a Polonia, a Portugal y a España, en ese orden, durante este año y el siguiente. Y los alumnos de los tres centros pondrán en común el trabajo realizado.

Con este proyecto, empezamos el pasado mes de septiembre. Nuestros alumnos están informados y ya sabemos cuántos están interesados tanto en el proyecto como en viajar”.

Para finalizar, Noemí Marín aseguró que tras este proyecto, hay un duro trabajo que “empieza con contactos telefónicos; se asienta con encuentros como este y se realizará con los alumnos, que se llevarán la verdadera recompensa”.

 

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