Uceda nombra ALCALDESA perpetua y honorífica a la VIRGEN DE LA VARGA
En el pleno celebrado el pasado 6 de noviembre.
El punto número 6 del pleno ordinario celebrado el pasado 6 de noviembre, trataba sobre la concesión del título de Alcaldesa Perpetua y Honorífica a la Virgen de la Varga.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que la Virgen de la Varga fue declarada Alcaldesa Perpetua.
La primer teniente de alcalde de Uceda, Eva Martínez González, hizo una emotiva exposición sobre esta propuesta hablando de la devoción a la Virgen de la Varga y de su historia que, a continuación, reproducimos.
La Virgen de la Varga
«Este año se cumplen 600 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Varga y, con este motivo, el año pasado se elaboró en el Obispado un proyecto que recogía una serie de actividades para llevar a cabo la Conmemoración.
Imagen de la Virgen de la Varga
Se pensó, entre otros eventos, en una exposición, una representación de un auto sacramental que recogiese el sentir de una loa del siglo XVII, la realización de un monolito y un encuentro diocesano de Hermandades; todo ello previamente expuesto en una rueda de prensa en la que estuviesen presentes todas las entidades colaboradoras.
Partiendo de este escenario, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Varga, de la que por cierto aparecen datos ya en 1851, envió un escrito al Ayuntamiento solicitando el nombramiento de nuestra Patrona como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Uceda.
Para quienes no conocen la historia, haré un breve resumen
Durante los más de 700 años de dominación musulmana, en España, los cristianos podían conservar sus cultos siempre que no se hicieran ritos externos. Aproximadamente en el año 714, los moradores religiosos de la villa de Uceda decidieron librar de toda ofensa y agravio a la sagrada imagen. Los fieles decidieron esconder la imagen, al igual que hicieron los vecinos de Madrid con Santa María de la Almudena, en uno de los muros de la villa. Se hizo un hueco lo suficientemente grande para colocar la imagen con una lamparilla de plata que dejaron encendida después de cerrar el hueco.
En 1420 un pastor de Patones, Juan de Vara, descubre la imagen que se conservó en perfecto estado. La imagen se trasladó a la antigua iglesia románica de la que se conservan los restos que se utilizan actualmente como cementerio.
Santa María de la Varga era una de las tres parroquias que había en Uceda. Las otras eran San Juan y Santiago. Dato éste a tener en cuenta ya que nos muestra la importancia de la villa de Uceda en determinados momentos de la Historia.
Nuestra patrona siempre ha tenido muchos devotos de toda condición social por su fama de milagros, siendo el más conocido el de El Capitán Bolea. Este milagro está representado en un bajorrelieve encima del portal principal de la iglesia.
Durante la Guerra Civil se destruye la imagen románica de la Virgen de la Varga y la actual data de 1957. Es una réplica exacta de la original.
Esta exposición, aunque breve, nos da muestras del enorme valor histórico de la imagen de la Virgen y el gran enriquecimiento que su aparición ha supuesto para el patrimonio cultural de Uceda.
Cabe destacar también el fervor popular. Durante siglos, miles de devotos de Uceda y de pueblos cercanos y lejanos se acercaron a venerar a la Virgen de la Varga implorando su protección y consuelo. En estos 600 años, se le han hecho muchas ofrendas, se la ha sacado con orgullo por las calles, se le han rezado novenas y se le ha compuesto una loa, la del siglo XVII que mencionamos antes.
Entorno a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Varga, hay una serie de tradiciones y de costumbres que reflejan el sentir del pueblo, son manifestación de su espíritu e identidad y se transmiten y recrean de generación en generación.
Nuestro compromiso es garantizar la conservación y promover el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y artístico y de todos los bienes materiales e inmateriales que lo integran.
Conservar nuestras tradiciones y costumbres significa conservar nuestras raíces y nuestra propia identidad.
Para saber a dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos
Atendiendo a la petición realizada por el Presidente de la Hermandad, traemos aquí la propuesta del nombramiento de la Virgen de la Varga como Alcaldesa Honorífica y Perpetua y
Solicitamos el apoyo de los Concejales a esta distinción municipal que supondría una gran alegría para los devotos de la Virgen y para los amantes de la Historia y la Cultura».
SÍGUENOS EN LAS REDES
Tags: ayuntamiento uceda, featured, featured post, nombra alcaldesa perpetua a virgen varga, Uceda, virgen varga, virgen varga alcaldesa perpetua y honorifica